TORNÉ REVERTÉ, Alfredo; ISALGUÉ BUXEDA, Antonio; MARTÍNEZ DE OSÉS, Francesc Xavier (2020). Evolution of maritime accidents in spanish fishing: Proceedings of the 8th International Conference on Maritime Transport - INVASSAT
Atrás TORNÉ REVERTÉ, Alfredo; ISALGUÉ BUXEDA, Antonio; MARTÍNEZ DE OSÉS, Francesc Xavier (2020). Evolution of maritime accidents in spanish fishing: Proceedings of the 8th International Conference on Maritime Transport
TORNÉ REVERTÉ, Alfredo; ISALGUÉ BUXEDA, Antonio; MARTÍNEZ DE OSÉS, Francesc Xavier (2020). Evolution of maritime accidents in spanish fishing: Proceedings of the 8th International Conference on Maritime Transport
TORNÉ REVERTÉ, Alfredo; ISALGUÉ BUXEDA, Antonio; MARTÍNEZ DE OSÉS, Francesc Xavier. Evolution of maritime accidents in spanish fishing: Proceedings of the 8th International Conference on Maritime Transport [en línea]. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques, 2020. 9 p. [Consulta: 17.06.2021]. ISBN 978-84-9880-827-8.
Durante los últimos años hemos estudiado los accidentes marítimos en España ocurridos en la pesca y las causas que los produjeron desde el año 2000 , año de inicio de los informes de la Comisión de Investigación de Accidentes marítimos de España (CIAIM), hasta junio de 2016. Se decidió estudiar este problema porque se observa una gran número de accidentes en comparación con otros sectores como la construcción de edificios o la metalurgia. Hemos estado estudiando todos los accidentes marítimos ocurridos entre 2000 y 2016, incluidos los buques mercantes, los buques pesqueros y otros. El estudio muestra que los buques pesqueros obtuvieron el mayor número de accidentes y número de víctimas mortales. Dicho esto, hemos considerado oportuno observar la evolución de los accidentes marítimos, especialmente en embarcaciones pesqueras, que se han producido desde junio de 2016 hasta la actualidad por separado, y sus causas. En algunos casos, solo se puede contabilizar como un número y las causas que los produjeron no se pueden tomar en cuenta ya que algunas investigaciones recientes aún están en curso. Este trabajo tiene como objetivo analizar si a pesar de las medidas que se han implementado durante estos años en el ámbito de la formación de profesionales del sector pesquero, persiste el número relativamente elevado de accidentes. Los resultados obtenidos son de vital importancia en la evaluación de las medidas aplicadas a la problemática del gran número de accidentes en la pesca y también en la elaboración de futuras medidas que deben proponerse en la dirección de reducir los efectos en las personas, derivados de los accidentes ocurridos en la pesca.
Durant els últims anys hem estudiat els accidents marítims a Espanya ocorreguts en la pesca i les causes que els van produir des de l'any 2000 , any d'inici dels informes de la Comissió d'Investigació d'Accidents marítims d'Espanya (CIAIM), fins a juny de 2016. Es va decidir estudiar aquest problema perquè s'observa una gran nombre d'accidents en comparació amb altres sectors com la construcció d'edificis o la metal·lúrgia. Hem estat estudiant tots els accidents marítims ocorreguts entre 2000 i 2016, inclosos els vaixells mercants, els vaixells pesquers i altres. L'estudi mostra que els vaixells pesquers van obtindre el major nombre d'accidents i nombre de víctimes mortals. Dit això, hem considerat oportú observar l'evolució dels accidents marítims, especialment en embarcacions pesqueres, que s'han produït des de juny de 2016 fins a l'actualitat per separat, i les seues causes. En alguns casos, només es pot comptabilitzar com un número i les causes que els van produir no es poden tindre en compte ja que algunes investigacions recents encara estan en curs. Aquest treball té com a objectiu analitzar si malgrat les mesures que s'han implementat durant aquests anys en l'àmbit de la formació de professionals del sector pesquer, persisteix el nombre relativament elevat d'accidents. Els resultats obtinguts són de vital importància en l'avaluació de les mesures aplicades a la problemàtica del gran nombre d'accidents en la pesca i també en l'elaboració de futures mesures que han de proposar-se en la direcció de reduir els efectes en les persones, derivats derivats dels accidents ocorreguts en la pesca.
During the last years, we have studied the Spain's maritime accidents that occurred in fishing and the causes that produced them from 2000 (year of starting of the CIAIM reports) to June 2016. It was decided to study this problem because there is observed a large number of accidents compared to other sectors such as building construction or metallurgy. We have been studying all of maritime accidents occurred from 2000 to 2016 including merchant vessels, fishing vessels and others. The study shows that the fishing vessels obtained the most important number of accidents and number of persons' casualties. Having said that, we have considered it appropriate to observe the evolution of maritime accidents, especially in fishing vessels, that have occurred since June 2016 to the present separately, and its causes. In some cases, it can only be counted as a number and the causes that produced them cannot be taken into account since some recent investigations are still ongoing. This paper aims to analyze whether despite the measures that have been implemented during these years in the field of training professionals in the fisheries sector, the relatively high number of accidents persists. The results obtained are of vital importance in the evaluation of the measures applied to the problem of the large number of accidents in fishing and also in the preparation of future measures that must be proposed in the direction of reducing the effects on people, resulting from the accidents occurred in fishing.