Teléfono

Memoria prevencionista

Resultados - Biblioteca Digital de PRL

Atrás SOTO RODRÍGUEZ, José Antonio (2021). Evaluación y análisis de la eficacia de un programa de intervención en estrés policial [RE14646]

SOTO RODRÍGUEZ, José Antonio (2021). Evaluación y análisis de la eficacia de un programa de intervención en estrés policial [RE14646]

SOTO RODRÍGUEZ, José Antonio. Evaluación y análisis de la eficacia de un programa de intervención en estrés policial (Resumen) [en línea]. Tesis doctoral. Emilio Javier Verón Bustillo, Miguel Ángel Santed Germán, dir. Madrid: UNED, 2021. 53 p. [Consulta: 20.07.2021].

La presente tesis doctoral se estructura sobre la base de tres estudios relacionados con el estrés policial en el ámbito académico. El primero consiste en el estudio y validación de un cuestionario específico para medir el estrés de los alumnos durante el periodo de entrenamiento policial, herramienta de gran ayuda para la orientación de los propios alumnos y para los Departamentos de Instrucción y Adiestramiento de las academias de la Guardia Civil. El segundo estudio pretende conocer la eficacia percibida por los alumnos de las técnicas de autocontrol implementadas en un programa de entrenamiento para la gestión del estrés policial. Con el tercero y último se desea conocer cómo se comportan, las respuestas emocionales de estrés y algunas variables personales en función de dos variables independientes: un programa de entrenamiento en técnicas de autocontrol y la edad-experiencia de los alumnos. Los resultados más destacados del estudio intra-grupos aportaron diferencias significativas en el grupo experimental de promoción interna que recibió el programa de entrenamiento en la variable ansiedad estado que se redujo en el postest respecto del pretest. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las variables de estrés de anticipación al fracaso, bloqueo y descontrol en el grupo experimental de acceso directo que recibió el programa de entrenamiento, estas variables también se redujeron en el postest respecto del pretest. En cuanto a los resultados del estudio inter-grupos no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las variables estudiadas.

 
La present tesi doctoral s'estructura sobre la base de tres estudis relacionats amb l'estrés policial en l'àmbit acadèmic. El primer consisteix en l'estudi i validació d'un qüestionari específic per a mesurar l'estrés dels alumnes durant el període d'entrenament policial, eina de gran ajuda per a l'orientació dels propis alumnes i per als Departaments d'Instrucció i Ensinistrament de les acadèmies de la Guàrdia Civil. El segon estudi pretén conéixer l'eficàcia percebuda pels alumnes de les tècniques d'autocontrol implementades en un programa d'entrenament per a la gestió de l'estrés policial. Amb el tercer i últim es desitja conéixer com es comporten, les respostes emocionals d'estrés i algunes variables personals en funció de dues variables independents: un programa d'entrenament en tècniques d'autocontrol i l'edat-experiència dels alumnes. Els resultats més destacats de l'estudi intra-grups van aportar diferències significatives en el grup experimental de promoció interna que va rebre el programa d'entrenament en la variable ansietat estat que es va reduir en el posttest respecte del pretest. Així mateix, es van trobar diferències significatives en les variables d'estrés d'anticipació al fracàs, bloqueig i descontrol en el grup experimental d'accés directe que va rebre el programa d'entrenament, aquestes variables també es van reduir en el posttest respecte del pretest. Quant als resultats de l'estudi inter-grups no es van trobar diferències estadísticament significatives en les variables estudiades.