Memoria prevencionista

Resultados - Biblioteca Digital de PRL

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SAURA, María José (2011); SIMÓ GUZMÁN, Pep; ENACHE, Mihaela; FERNÁNDEZ ALARCÓN, Vincenç. Estudio Exploratorio de los Determinantes de la Salud y el Estrés Laboral del Personal Docente e Investigador Universitario Laboral en España [NC 12921]

SAURA, María José (2011); SIMÓ GUZMÁN, Pep; ENACHE, Mihaela; FERNÁNDEZ ALARCÓN, Vincenç. Estudio Exploratorio de los Determinantes de la Salud y el Estrés Laboral del Personal Docente e Investigador Universitario Laboral en España [NC 12921]

SAURA, María José (2011); SIMÓ GUZMÁN, Pep; ENACHE, Mihaela; FERNÁNDEZ ALARCÓN, Vincenç. Estudio Exploratorio de los Determinantes de la Salud y el Estrés Laboral del Personal Docente e Investigador Universitario Laboral en España. [online] Archivos analíticos de políticas educativas, 19, 4 (2011). 

Los cambios legislativos en los perfiles de contratación del profesorado en las universidades públicas españolas han comportado un cambio significativo en los procesos de contratación, estabilización y promoción de este colectivo de trabajadores. El objetivo de la investigación es identificar los antecedentes del estrés y de la salud laboral de este nuevo colectivo que tradicionalmente se ha caracterizado por unos niveles relativamente bajos. La investigación empírica consiste en un estudio exploratorio a partir de la combinación de datos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (entrevistas cognitivas) en 26 casos repartidos en tres colectivos diferentes (ayudantes, ayudantes doctores y colaboradores permanentes). Finalmente, la investigación propone un modelo con cinco antecedentes del estrés y la salud laboral: justicia, compromiso de continuidad, tiempo restante del contrato, demandas de la acreditación y recursos para alcanzarla. Acorde con los resultados, los dos últimos antecedentes (demandas y recursos) son mediados a través del constructo inseguridad. Este modelo permite la comparación de los modelos clásicos de estrés laboral con la nueva realidad universitaria española, y un primer paso hacia la generación de políticas de recursos humanos más eficientes en las universidades.
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