Resultados - Biblioteca Digital de PRL

« Atrás

RUIZ PÉREZ, J. (2020); SALCINES SUÁREZ, Ciro Luis; VALIENTE BARROSO, Rafael. Criterios de selección de equipos de protección respiratoria frente a nanomateriales. En: Actas II Congreso Prevencionar 2019 : desde la teoría a la práctica : seguridad, salud, bienestar

RUIZ PÉREZ, J. (2020); SALCINES SUÁREZ, Ciro Luis; VALIENTE BARROSO, Rafael. Criterios de selección de equipos de protección respiratoria frente a nanomateriales. En: Actas II Congreso Prevencionar 2019 : desde la teoría a la práctica : seguridad, salud, bienestar

RUIZ PÉREZ, J.; SALCINES SUÁREZ, Ciro Luis; VALIENTE BARROSO, Rafael. Criterios de selección de equipos de protección respiratoria frente a nanomateriales. En: Actas II Congreso Prevencionar 2019 : desde la teoría a la práctica : seguridad, salud, bienestar [en línea]. Madrid: Seguridad y Bienestar Laboral S.L., 2020. p. 75-82. ISBN: 978-84-09-1602-1. [Consulta : 14.09.2020].
 
La nanotecnología es una disciplina transversal que se dedica al diseño y manipulación de la materia a escala nanométrica. La relevancia que ha adquirido desde que Richard Feynman la introdujera de manera implícita a finales de 1959 en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) ha sido tal, que la Comisión Europea la ha identificado como tecnología facilitadora esencial. Dentro de esta especial atención que se le presta a nivel europeo y nacional (INSHT, 2015a), la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo reconoce la exposición laboral a los nanomateriales (NMs) como un riesgo emergente, es decir, nuevo y que va en aumento. La principal vía de entrada que tienen estos agentes químicos en nuestro organismo, en forma de aerosol sólido o líquido, es la vía inhalatoria. Entre las diferentes medidas preventivas disponibles para proteger la salud del personal expuesto, los Equipos de Protección Respiratoria (EPR) representan la última barrera de contención en la jerarquía de control. Este trabajo, se centra en dar a conocer los criterios de selección de estos equipos, sin entrar a analizar cómo influyen en el comportamiento de los filtros, las propiedades fisicoquímicas de los Nanomateriales, tales como el área superficial, estado de agregación o aglomeración, estructura cristalina, morfología, solubilidad, propiedades superficiales y la composición química (incluyendo las funcionalizaciones o posibles impurezas adheridas).
 
La nanotecnologia és una disciplina transversal que es dedica al disseny i manipulació de la matèria a escala nanométrica. La rellevància que ha adquirit des que Richard Feynman la introduïra de manera implícita a la fi de 1959 en el Caltech (Institut Tecnològic de Califòrnia) ha sigut tal, que la Comissió Europea l'ha identificada com a tecnologia facilitadora essencial. Dins d'aquesta especial atenció que se li presta a nivell europeu i nacional (INSHT, 2015a), l'Agència Europea per a la Seguretat i Salut en el Treball reconeix l'exposició laboral als nanomaterials (NMs) com un risc emergent, és a dir, nou i que va en augment. La principal via d'entrada que tenen aquests agents químics en el nostre organisme, en forma d'aerosol sòlid o líquid, és la via inhalatòria. Entre les diferents mesures preventives disponibles per a protegir la salut del personal exposat, els Equips de Protecció Respiratòria (EPR) representen l'última barrera de contenció en la jerarquia de control. Aquest treball, se centra en donar a conéixer els criteris de selecció d'aquests equips, sense entrar a analitzar com influeixen en el comportament dels filtres, les propietats fisicoquímiques dels Nanomaterials, com ara l'àrea superficial, estat d'agregació o aglomeració, estructura cristal·lina, morfologia, solubilitat, propietats superficials i la composició química (incloent les funcionalizaciones o possibles impureses adherides).
Biblioteca digital de PRL