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Atrás ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2004). La organización del trabajo y el estrés : estrategias sistemáticas de solución de problemas para empleadores, personal directivo y representantes sindicales

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2004). La organización del trabajo y el estrés : estrategias sistemáticas de solución de problemas para empleadores, personal directivo y representantes sindicales

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. La organización del trabajo y el estrés : estrategias sistemáticas de solución de problemas para empleadores, personal directivo y representantes sindicales [en línea]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2004. 27 p.  [Consulta: 16.09.2020]. ISBN 92-4-359047-2. ISSN 1729 3510. (Serie protección de la salud de los trabajadores; 3)
 
Se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan. El presente folleto ofrece consejos prácticos sobre cómo hacer frente al estrés laboral. Tiene por finalidad que los empleadores, directivos y representantes sindicales se sirvan de ella como parte de una iniciativa educativa acerca de la gestión del estrés laboral. En este folleto se examina la naturaleza del estrés laboral, sus causas y efectos, así como las estrategias de prevención y los métodos de evaluación y gestión del riesgo. Además, se analiza el papel de la cultura institucional en este proceso y los medios que pueden utilizarse para gestionar el estrés laboral. Las recomendaciones que se ofrecen deben interpretarse a la luz de los problemas concretos a los que se enfrenten diferentes grupos de trabajadores y de la viabilidad de las soluciones para cada empleador. 
 
Es considera que l'estrés laboral afecta negativament a la salut psicològica i física dels treballadors, i a l'eficàcia de les entitats per a les quals treballen. El present fullet ofereix consells pràctics sobre com fer front a l'estrés laboral. Té per finalitat que els ocupadors, directius i representants sindicals se servisquen d'ella com a part d'una iniciativa educativa sobre la gestió de l'estrés laboral. En aquest fullet s'examina la naturalesa de l'estrés laboral, les seues causes i efectes, així com les estratègies de prevenció i els mètodes d'avaluació i gestió del risc. A més, s'analitza el paper de la cultura institucional en aquest procés i els mitjans que poden utilitzar-se per a gestionar l'estrés laboral. Les recomanacions que s'ofereixen han d'interpretar-se a la llum dels problemes concrets als quals s'enfronten diferents grups de treballadors i de la viabilitat de les solucions per a cada ocupador. 
 
It is considered that work stress negatively affects the psychological and physical health of workers, and the effectiveness of the entities for which they work. This brochure offers practical advice on how to cope with work stress. It is intended for employers, managers and union representatives to use it as part of an educational initiative about managing work stress. This brochure examines the nature of work-related stress, its causes and effects, as well as prevention strategies and risk assessment and management methods. In addition, the role of institutional culture in this process and the means that can be used to manage work stress are analyzed. The recommendations offered should be interpreted in the light of the specific problems faced by different groups of workers and the feasibility of the solutions for each employer.
Estrés Enfermedades profesionales Evaluación de riesgos