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Atrás ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2021). Working from home: From invisibility to decent work

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2021). Working from home: From invisibility to decent work

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Working from home: From invisibility to decent work [en línea]. Ginebra: OIT, 2021. 279 p. [Consulta: 15.12.2021]. ISBN: 978-92-2-033709-7.
 
Aunque trabajar desde casa ha sido durante mucho tiempo una característica importante del mundo del trabajo, las instituciones que gobiernan el mercado laboral rara vez se diseñan pensando en el hogar como lugar de trabajo. El repentino aumento del trabajo a domicilio trae una renovada urgencia a la necesidad de apreciar las implicaciones del trabajo a domicilio tanto para los trabajadores como para los empleadores. Este informe busca mejorar la comprensión del trabajo a domicilio y promover la orientación sobre políticas que puedan allanar el camino hacia el trabajo decente para los trabajadores a domicilio, tanto antiguos como nuevos. El trabajo a domicilio está definido por el Convenio (núm. 177) y la Recomendación (núm. 184) sobre el trabajo a domicilio de la OIT, 1996, como "el trabajo realizado por una persona en su hogar o en otros locales de su elección, que no sea el lugar de trabajo del empleador; por remuneración; que dé lugar a un producto o servicio según lo especificado por el empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros insumos utilizados "(Convenio núm. 177, art. 1). Esta definición no se extiende a las personas que tienen "el grado de autonomía y de independencia económica necesarios para ser considerados trabajadores independientes en virtud de las leyes, reglamentos o decisiones judiciales nacionales". Además, aquellos que solo realizan ocasionalmente su trabajo como empleados en el hogar, en lugar de en sus lugares de trabajo habituales, no son trabajadores domésticos en el sentido del Convenio. Este informe aborda tres tipos diferentes del trabajo a domicilio: trabajo industrial a domicilio: se refiere a la producción de bienes que realizan los trabajadores a domicilio como parte de la producción industrial o en sustitución de la misma, pero también a la producción artesanal, como en la elaboración de artesanías; Teletrabajo: se refiere a los empleados que utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para realizar su trabajo de forma remota. De acuerdo con el Convenio núm. 177, la consideración se limita a los teletrabajadores que trabajan en su hogar (o en otro lugar de su elección) de forma regular o permanente; y el trabajo en plataforma digital desde el hogar: se refiere a las tareas del sector de servicios realizadas por los "trabajadores digitales" de acuerdo con las especificaciones del empleador o intermediario, en situaciones en las que los trabajadores no tienen la autonomía e independencia económica para ser considerados trabajadores independientes en la legislación nacional.
 
Encara que treballar des de casa ha sigut durant molt de temps una característica important del món del treball, les institucions que governen el mercat laboral rares vegades es dissenyen pensant en la llar com a lloc de treball. El sobtat augment del treball a domicili porta una renovada urgència a la necessitat d'apreciar les implicacions del treball a domicili tant per als treballadors com per als ocupadors. Aquest informe busca millorar la comprensió del treball a domicili i promoure l'orientació sobre polítiques que puguen aplanar el camí cap al treball decent per als treballadors a domicili, tant antics com nous. El treball a domicili està definit pel Conveni (núm. 177) i la Recomanació (núm. 184) sobre el treball a domicili de la OIT, 1996, com "el treball realitzat per una persona en la seua llar o en altres locals de la seua elecció, que no siga el lloc de treball de l'ocupador; per remuneració; que done lloc a un producte o servei segons l'especificat per l'ocupador, independentment de qui proporcione l'equip, els materials o altres inputs utilitzats "(Conveni núm. 177, art. 1). Aquesta definició no s'estén a les persones que tenen "el grau d'autonomia i d'independència econòmica necessaris per a ser considerats treballadors independents en virtut de les lleis, reglaments o decisions judicials nacionals". A més, aquells que només realitzen ocasionalment el seu treball com a empleats en la llar, en lloc d'en els seus llocs de treball habituals, no són treballadors domèstics en el sentit del Conveni. Aquest informe aborda tres tipus diferents del treball a domicili: treball industrial a domicili: es refereix a la producció de béns que realitzen els treballadors a domicili com a part de la producció industrial o en substitució d'aquesta, però també a la producció artesanal, com en l'elaboració d'artesanies; Teletreball: es refereix als empleats que utilitzen les tecnologies de la informació i les comunicacions per a fer el seu treball de manera remota. D'acord amb el Conveni núm. 177, la consideració es limita als teletreballadors que treballen en la seua llar (o en un altre lloc de la seua elecció) de manera regular o permanent; i el treball en plataforma digital des de la llar: es refereix a les tasques del sector de serveis realitzades pels "treballadors digitals" d'acord amb les especificacions de l'ocupador o intermediari, en situacions en les quals els treballadors no tenen l'autonomia i independència econòmica per a ser considerats treballadors independents en la legislació nacional.
 
Though working from home has long been an important feature of the world of work, the institutions that govern the labour market are rarely designed with the home as a workplace in mind. The sudden rise in homeworking brings renewed urgency to the need to appreciate the implications of home work for both workers and employers. This report seeks to improve understanding of home work and to advance guidance on policies that can pave the way to decent work for homeworkers both old and new. Home work is defined by the ILO's Home Work Convention (No. 177) and Recommendation (No. 184), 1996, as "work carried out by a person in his or her home or in other premises of his or her choice, other than the workplace of the employer; for remuneration; which results in a product or service as specified by the employer, irrespective of who provides the equipment, materials or other inputs used" (Convention No. 177, Art. 1). This definition does not extend to persons who have "the degree of autonomy and of economic independence necessary to be considered independent workers under national laws, regulations or court decisions". Furthermore, those who only occasionally perform their work as employees at home, rather than at their usual workplaces, are not homewokers within the meaning of the Convention. This report addresses three different types of home work:  industrial home work – refers to goods production undertaken by homeworkers either as part of, or replacing, factory production, but also artisanal production, such as in the making of handicrafts;  telework – refers to employees who use information and communications technologies to perform their work remotely. Following Convention No. 177, consideration is limited to teleworkers who work at their home (or another location of their choosing) on a regular or permanent basis; and home-based digital platform work – refers to service-sector tasks performed by "crowdworkers" according to the specifications of the employer or intermediary, in situations in which the workers do not have the autonomy and economic independence to be considered independent workers in national law.