Memoria prevencionista

Resultados - Biblioteca Digital de PRL

« Atrás

MUÑOZ RUIPEREZ, Carmen (2013). Factores geneticos y de personalidad de vulnerabilidad-proteccion al estres en una muestra de medicos internos residentes : aplicacion desde la prevencion de riesgos laborales

MUÑOZ RUIPEREZ, Carmen (2013). Factores geneticos y de personalidad de vulnerabilidad-proteccion al estres en una muestra de medicos internos residentes : aplicacion desde la prevencion de riesgos laborales

MUÑOZ RUIPÉREZ, Carmen. Factores genéticos y de personalidad de vulnerabilidad-protección al estrés en una muestra de médicos internos residentes : aplicación desde la prevención de riesgos laborales. [online]. Tesis doctoral. César Borobia Fernández, dtor. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria, 2013. 258 p. [Consulta 21.10.2014].
Introducción: El estrés de forma directa o indirecta, es una de las causas más importantes de malestar psicológico y de bajas laborales en los países desarrollados. El estrés se convierte en un riesgo para la seguridad y la salud cuando es prolongado ya que puede desembocar en enfermedades físicas y psicológicas y se ha propuesto como una de las nuevas enfermedades de nuestro tiempo. Muchos estudios relacionan el inicio de la formación médica especializada del Médico Interno Residente (MIR) con el desarrollo de estrés ya que supone, entre otros, mayor responsabilidad, cambio de medio laboral, nuevos compañeros y jefes, contacto con pacientes y familiares, necesidad de nuevo aprendizaje, cambios en los tiempos y ritmo de trabajo, cambios en el estatus económico, en las expectativas y, en algunos casos emancipación de familia de origen, cambio de ciudad, etc. Todo ello conlleva un considerable cambio en su estilo de vida. Estos cambios y según cómo sean afrontados, determinarán la respuesta individual al estrés, bien siendo adaptativa (aprendizaje y satisfacción) "eutrés" o desadaptativa (desgaste e insatisfacción) con el desarrollo de "distrés". A mayor fortaleza de sus mecanismos de "resiliencia", el estrés generado será menor. Objetivo principal: Establecer un modelo predictivo de vulnerabilidad/protección frente al estrés laboral que relacione variables de personalidad y variables genéticas con el desarrollo del estrés laboral en los médicos que inician la formación médica especializada.

Introducció: L'estrés de forma directa o indirecta, és una de les causes més importants de malestar psicològic i de baixes laborals en els països desenrotllats. L'estrés es converteix en un risc per a la seguretat i la salut quan és prolongat ja que pot desembocar en malalties físiques i psicològiques i s'ha proposat com una de les noves malalties del nostre temps. Molts estudis relacionen l'inici de la formació mèdica especialitzada del Metge Intern Resident (MIR) amb el desenrotllament d'estrés ja que suposa, entre altres, major responsabilitat, canvi de medi laboral, nous companys i caps, contacte amb pacients i familiars, necessitat nou aprenentatge, canvis en els temps i ritme de treball, canvis en l'estatus econòmic, en les expectatives i, en alguns casos emancipació de família d'origen, canvi de ciutat, etc. Tot això comporta un considerable canvi en el seu estil de vida. Aquests canvis i segons com siguen afrontats, determinaran la resposta individual a l'estrés, bé sent adaptativa (aprenentatge i satisfacció) "eutrés" o desadaptativa (desgast i insatisfacció) amb el desenrotllament de "distrés". A major fortalesa dels seus mecanismes de "resiliència", l'estrés generat serà menor. Objectiu principal: Establir un model predictiu de vulnerabilitat/protecció enfront de l'estrés laboral que relacione variables de personalitat i variables genètiques amb el desenrotllament de l'estrés laboral en els metges que inicien la formació mèdica especialitzada.
Biblioteca digital de PRL