MILLÁN-FRANCO, Mario; ORGAMBÍDEZ RAMOS, Alejandro; DOMÍNGUEZ DE LA ROSA, Laura; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Sofía Louise (2021). La competencia emocional como predictora de la felicidad en trabajadores sociales - INVASSAT
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MILLÁN-FRANCO, Mario; ORGAMBÍDEZ RAMOS, Alejandro; DOMÍNGUEZ DE LA ROSA, Laura; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Sofía Louise (2021). La competencia emocional como predictora de la felicidad en trabajadores sociales
MILLÁN-FRANCO, Mario; ORGAMBÍDEZ RAMOS, Alejandro; DOMÍNGUEZ DE LA ROSA, Laura; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Sofía Louise. La competencia emocional como predictora de la felicidad en trabajadores sociales. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines [en línea]. 2021, 38. 2. 16 p. [Consulta: 13.07.2021]. ISSN: 0325-8203. DOI: 10.16888/interd.2021.38.2.17
Los trabajadores sociales tienen unas elevadas exigencias laborales como consecuencia, entre otros factores, de la excesiva burocratización de las organizaciones de servicios sociales. Ante esta realidad, durante su proceso formativo, los estudiantes de trabajo social deben desarrollar competencias emocionales para hacer frente a estas demandas profesionales que pueden afectar a su bienestar y rendimiento laboral. La claridad emocional y la reparación de las emociones fueron predictores significativos positivos de la felicidad subjetiva, mientras que la atención emocional fue un predictor significativo negativo. Los estudiantes y futuros trabajadores sociales tienen que entender y manejar sus estados emocionales, de tal manera que les permita tanto afrontar sus propias frustraciones como constituirse en referentes de los usuarios para imponerse a sus dificultades. Se corrobora la necesidad de fomentar la inteligencia emocional entre los estudiantes y futuros trabajadores sociales, ya que esto constituye un factor de protección que puede aumentar su bienestar y concretamente, su felicidad subjetiva. Las experiencias de afecto negativas que sufren los trabajadores sociales demandan planes de estudio en los que se fomente la inteligencia emocional
Els treballadors socials tenen unes elevades exigències laborals com a conseqüència, entre altres factors, de l'excessiva burocratització de les organitzacions de serveis socials. Davant aquesta realitat, durant el seu procés formatiu, els estudiants de treball social han de desenvolupar competències emocionals per a fer front a aquestes demandes professionals que poden afectar el seu benestar i rendiment laboral. La claredat emocional i la reparació de les emocions van ser predictors significatius positius de la felicitat subjectiva, mentre que la atenció emocional va ser un predictor significatiu negatiu. Els estudiants i futurs treballadors socials han d'entendre i manejar els seus estats emocionals, de tal manera que els permeta tant afrontar les seues pròpies frustracions com constituir-se en referents dels usuaris per a imposar-se a les seues dificultats. Es corrobora la necessitat de fomentar la intel·ligència emocional entre els estudiants i futurs treballadors socials, ja que això constitueix un factor de protecció que pot augmentar el seu benestar i concretament, la seua felicitat subjectiva. Les experiències d'afecte negatives que pateixen els treballadors socials demanden plans d'estudi en els quals es fomente la intel·ligència emocional
Social workers have high work demands as a consequence, among other factors, of the excessive bureaucratization of social service organizations. Faced with this reality, during their training process, social work students must develop emotional competencies to face these professional demands that can affect their well-being and work performance. Emotional clarity and emotion repair were significant positive predictors of subjective happiness, while emotional attention was a significant negative predictor. Students and future social workers have to understand and manage their emotional states, in a way that allows them both to face their own frustrations and to become referents for users to overcome their difficulties. The need to promote emotional intelligence among students and future social workers is corroborated, since this constitutes a protective factor that can increase their well-being and specifically, their subjective happiness. The negative affect experiences suffered by social workers demand curricula that promote emotional intelligence