Resultados - Biblioteca Digital de PRL

« Atrás

INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES (2017). Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES (2017). Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

INSTITUTO VASCO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES. Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales [en línea]. Alazne Azpiroz, Victoria Álvarez, Susana Carramiñana, Begoña Lekue, Arrate Padilla, Blanca Pérez Maite Robertson, aut. Bilbao: OSALAN Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, 2017. 76 p. [Consulta: 15.03.2021]. 
 
La necesidad de aplicar la perspectiva de género a la seguridad y salud en el trabajo se debe a la evidencia creciente de que los riesgos laborales y las patologías causadas por ellos afectan de manera desigual a los hombres y a las mujeres. Hombres y mujeres se sitúan en condiciones y posiciones sociales y económicas diferenciales en el mercado de trabajo, lo que implica que están expuestos a riesgos distintos y que desarrollarán problemas de salud diferentes. Así, los trabajos feminizados se caracterizan por presentar principalmente riesgos ergonómicos y psicosociales, mientras que los hombres se exponen en mayor medida a los riesgos de seguridad. Consecuentemente, se producen efectos distintos en la salud; en el caso de las mujeres, a menudo se trata de efectos que aparecen a largo plazo y que son de etiología multicausal, donde se combinan diversos factores de riesgo laboral y extralaboral para generar el daño. Los hombres, en cambio, sufren más accidentes traumáticos.
 
La necessitat d'aplicar la perspectiva de gènere a la seguretat i salut en el treball es deu a l'evidència creixent que els riscos laborals i les patologies causades per ells afecten de manera desigual als homes i a les dones. Homes i dones se situen en condicions i posicions socials i econòmiques diferencials en el mercat de treball, la qual cosa implica que estan exposats a riscos diferents i que desenvoluparan problemes de salut diferents. Així, els treballs feminitzats es caracteritzen per presentar principalment riscos ergonòmics i psicosocials, mentre que els homes s'exposen en major mesura als riscos de seguretat. Conseqüentment, es produeixen efectes diferents en la salut; en el cas de les dones, sovint es tracta d'efectes que apareixen a llarg termini i que són d'etiologia multicausal, on es combinen diversos factors de risc laboral i extralaboral per a generar el mal. Els homes, en canvi, pateixen més accidents traumàtics.
Biblioteca digital de PRL