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INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2022). Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera [en línea]. Madrid: INSST, 2022. 242 p. [Consulta: 10.05.2022]. NIPO: 118-22-007-1.

"Esta publicación se enmarca en el desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que recoge, en la línea de actuación 3A.1, el impulso de la mejora de las condiciones de trabajo en sectores y actividades con elevados índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y la 3A.2, que establece la promoción de la seguridad vial laboral con el objetivo de reducir los accidentes laborales de tráfico. El documento aborda cuestiones relevantes para la prevención de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral en el sector del transporte terrestre por carretera y, de forma especial, en la principal actividad asociada al sector que es la conducción de vehículos. El documento se estructura en dos bloques: el primero, de carácter general, es en el que se enmarca el sector en su conjunto y se describen los factores de riesgo psicosocial más comunes y las principales consecuencias para la salud a las que pueden dar origen y algunas medidas preventivas que son generales a todo el sector del transporte; el segundo, estructurado en cinco partes, cada una de las cuales corresponde a una actividad de conducción específica, en el que se recogen los aspectos psicosociales más importantes de cada actividad: transporte colectivo por carretera (autobuses), taxis, transporte sanitario por carretera (ambulancias) en cuanto al transporte de viajeros se refiere (transportes especiales en el caso de las ambulancias), transporte de mercancías (camiones) y mensajería, paquetería y cargas menores".

"Aquesta publicació s'emmarca en el desenvolupament del Pla d'Acció de l'Estratègia Espanyola de Seguretat i Salut en el Treball 2015-2020, que recull, en la línia d'actuació 3A.1, l'impuls de la millora de les condicions de treball en sectors i activitats amb elevats índexs d'incidència d'accidents de treball i malalties professionals; i la 3A.2, que estableix la promoció de la seguretat viària laboral amb l'objectiu de reduir els accidents laborals de trànsit. El document aborda qüestions rellevants per a la prevenció dels riscos psicosocials en l'àmbit laboral en el sector del transport terrestre per carretera i, de manera especial, en la principal activitat associada al sector que és la conducció de vehicles. El document s'estructura en dos blocs: el primer, de caràcter general, és en el qual s'emmarca el sector en el seu conjunt i es descriuen els factors de risc psicosocial més comuns i les principals conseqüències per a la salut a les quals poden donar origen i algunes mesures preventives que són generals a tot el sector del transport; el segon, estructurat en cinc parts, cadascuna de les quals correspon a una activitat de conducció específica, en el qual es recullen els aspectes psicosocials més importants de cada activitat: transport col·lectiu per carretera (autobusos), taxis, transport sanitari per carretera (ambulàncies) quant al transport de viatgers es refereix (transports especials en el cas de les ambulàncies), transport de mercaderies (camions) i missatgeria, paqueteria i càrregues menors".