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Atrás Guía para la determinación de criterios de eficacia y calidad de los servicios de prevención : Especialidad Técnica de Vigilancia de la Salud [NC 12982]

Guía para la determinación de criterios de eficacia y calidad de los servicios de prevención : Especialidad Técnica de Vigilancia de la Salud [NC 12982]

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Guía para la determinación de criterios de eficacia y calidad de los servicios de prevención : Especialidad Técnica de Vigilancia de la Salud. [online] Madrid: HEI empleo e innovación, 2012. 48 p. [Consulta 10.10.2014]

Esta "Guía para la determinación de criterios de eficacia y calidad de los servicios de prevención: Especialidad Técnica de Vigilancia de la Salud" del sector de Hostelería se ha llevado a cabo en el marco del proyecto denominado "Vigilancia de la salud adecuada y específica para los trabajadores. Evaluación de criterios de eficacia de la calidad de los servicios de prevención en el sector de Hostelería" en el marco de la convocatoria 2011 de Acciones Indirectas Sectoriales de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con código de acción IS-0072/2011, promovido por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) y la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores de España (CHTJ-UGT). Su desarrollo parte de un objetivo prioritario, que es el de mejorar la Vigilancia de la Salud para los profesionales del sector, proponiendo un modelo de evaluación de calidad de las actividades que realizan los Servicios de Prevención en el ámbito de los servicios de vigilancia de la Salud en el sector. Este modelo se basa en un análisis previo de la cuestión en el sector, que descubra las necesidades existentes y las posibles vías de mejora, de modo que se generen las líneas de trabajo que aporten a esta Guía un marco de criterios de calidad y eficacia exigibles a los servicios sanitarios de los Servicios de Prevención, para la mejora en la calidad de dichos servicios. El resultado del trabajo previo que acabamos de comentar, es esta Guía, que ha sido concebida como una herramienta práctica, para que los empresarios del sector conozcan cuáles son sus obligaciones al respecto de la vigilancia de la salud y los estándares de calidad requerible a los servicios de prevención, para que estos lleven a cabo la labor desde unos estándares de calidad que cumplan con lo requerido por la normativa vigente, asegurando al mismo tiempo una vigilancia de la salud de mayor calidad de los profesionales del sector. El hecho de que las empresas sean conscientes de que deben promocionar la cultura de la prevención, favoreciendo que conozcan la existencia de la normativa de prevención de riesgos laborales y en concreto de la especialidad de vigilancia de la salud, difundiendo así mismo las responsabilidades jurídicas derivadas de los incumplimientos de la normativa en esta materia de PRL y poniendo especial énfasis en los efectos positivos derivados de una adecuada política en materia de PRL, es también parte fundamental de este trabajo. Por esa razón la Guía se concibe como una información útil y de carácter práctico para ayudar a las empresas a mejorar sus conocimientos en el campo concreto de la Vigilancia de la Salud y para contar con una información específica que le asegura una correcta elección del servicio que contrata, al tiempo que se incide sobre la sensibilización y concienciación de los trabajadores del sector de hostelería.