Memoria prevencionista

Resultados - Biblioteca Digital de PRL

« Atrás

COMISIONES OBRERAS. Unión Sindical de Madrid-Región (2020). Salud laboral y género: especial atención a la COVID-19 y su impacto en las mujeres

COMISIONES OBRERAS. Unión Sindical de Madrid-Región (2020). Salud laboral y género: especial atención a la COVID-19 y su impacto en las mujeres

COMISIONES OBRERAS. Unión Sindical de Madrid-Región. Salud laboral y género: especial atención a la COVID-19 y su impacto en las mujeres [en línea]. Madrid: Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid, 2020. 116 p. [Consulta: 17.06.2021]. 
 
A pesar de los importantes avances que se han dado en el camino de la igualdad, de los avances en la legislación, del alto nivel de formación de las mujeres de las últimas generaciones, de su paulatina incorporación a la actividad laboral, la realidad sigue reflejando importantes discriminaciones sociales y laborales hacia las mujeres, y la referida a la prevención de riesgos laborales es una de ellas. Para que se haga efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades, al trabajo y a la salud laboral hace falta que nos situemos en las políticas "sensibles al género". Es decir, es necesario que se analicen las desigualdades de género en las condiciones de trabajo, en la exposición a los riesgos laborales y en la salud, y que las prácticas de prevención den respuesta a estas. Las prácticas sensibles al género son las que nos permitirán mejorar las condiciones de trabajo y de salud de las mujeres y de los hombres. Para conseguir este objetivo es necesario abordar adecuadamente la salud de las mujeres y de los hombres y tener en cuenta, entre otros, los determinantes sociales y aquellas desigualdades que, por injustas y evitables, deben ser objeto de actuación de los poderes públicos y de las empresas. Sin olvidarnos que la lucha por la igualdad es cosa de todas y de todos. Por ello, es importante investigar, recoger y difundir información sobre las desigualdades por razón de género en general, y las relacionadas con la prevención de riesgos laborales en particular. Este estudio nace con esa intención. No es el primero que hemos llevado a cabo desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid con los mismos o similares propósitos. El objetivo, en esta ocasión, es hacer un seguimiento de las mejoras alcanzadas y hasta celebrarlas. Pero también, evidenciar y denunciar las deficiencias que siguen ocurriendo, con el claro objetivo de continuar avanzando.
 
Malgrat els importants avanços que s'han donat en el camí de la igualtat, dels avanços en la legislació, de l'alt nivell de formació de les dones de les últimes generacions, de la seua gradual incorporació a l'activitat laboral, la realitat continua reflectint importants discriminacions socials i laborals cap a les dones, i la referida a la prevenció de riscos laborals és una d'elles. Perquè es faça efectiu el dret a la igualtat d'oportunitats, al treball i a la salut laboral fa falta que ens situem en les polítiques "sensibles al gènere". És a dir, és necessari que s'analitzen les desigualtats de gènere en les condicions de treball, en l'exposició als riscos laborals i en la salut, i que les pràctiques de prevenció donen resposta a aquestes. Les pràctiques sensibles al gènere són les que ens permetran millorar les condicions de treball i de salut de les dones i dels homes. Per a aconseguir aquest objectiu és necessari abordar adequadament la salut de les dones i dels homes i tindre en compte, entre altres, els determinants socials i aquelles desigualtats que, per injustes i evitables, han de ser objecte d'actuació dels poders públics i de les empreses. Sense oblidar-nos que la lluita per la igualtat és cosa de totes i de tots. Per això, és important investigar, recollir i difondre informació sobre les desigualtats per raó de gènere en general, i les relacionades amb la prevenció de riscos laborals en particular. Aquest estudi naix amb aqueixa intenció. No és el primer que hem dut a terme des de la Secretaria de Salut Laboral de CCOO de Madrid amb els mateixos o similars propòsits. El objectiu, en aquesta ocasió, és fer un seguiment de les millores aconseguides i fins a celebrar-les. Però també, evidenciar i denunciar les deficiències que continuen ocorrent, amb el clar objectiu de continuar avançant.
Biblioteca digital de PRL