Memoria prevencionista

Resultados - Biblioteca Digital de PRL

« Atrás

CARDOSO, Isabel; FERNÁNDEZ-BAÍLLO, Roberto; RODRÍGUEZ PARAMÁS, Ángel; APARICIO JABALQUINTO, Gema; HURTADO VALLS, Eva (2021). Sensibilidad del análisis biomecánico como nueva herramienta para el cribado de la disfonía

CARDOSO, Isabel; FERNÁNDEZ-BAÍLLO, Roberto; RODRÍGUEZ PARAMÁS, Ángel; APARICIO JABALQUINTO, Gema; HURTADO VALLS, Eva (2021). Sensibilidad del análisis biomecánico como nueva herramienta para el cribado de la disfonía

CARDOSO, Isabel; FERNÁNDEZ-BAÍLLO, Roberto; RODRÍGUEZ PARAMÁS, Ángel; APARICIO JABALQUINTO, Gema; HURTADO VALLS, Eva. Sensibilidad del análisis biomecánico como nueva herramienta para el cribado de la disfonía. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo [en línea]. 2021. 30, 1. 9 p. [Consulta: 21.05.2021]. ISSN 1132-6255.
 
Objetivo: Validar el análisis biomecánico como herramienta de cribado de la disfonía y diseñar un protocolo que establezca la necesidad de derivación a atención especializada. Material y Métodos: Se evaluó a 102 voluntarios, clasificados en grupo control o grupo con patología vocal. Se realizó cribado de voz mediante análisis biomecánico con la herramienta App Online Lab® de Voice Clinical Systems®. Resultados: La edad media fue de 39,8 años. Del total de participantes, 35 se clasificaron en grupo control y 67 presentaban patología vocal. El análisis biomecánico detectó como libres de patología a todos los voluntarios del grupo control (E:1), y como patológicos a 58 de los 67 del grupo con patología vocal (S:0,87). Conclusiones: El análisis biomecánico R1 con umbral del 50% es una herramienta con alta sensibilidad y especificidad para el cribado de la patología de voz y ofrece una nueva posibilidad para su detección y seguimiento.
 
Objectiu: Validar l'anàlisi biomecànic com a eina de garbellat de la disfonia i dissenyar un protocol que establisca la necessitat de derivació a atenció especialitzada. Material i Mètodes: Es va avaluar a 102 voluntaris, classificats en grup control o grup amb patologia vocal. Es va realitzar garbellat de veu mitjançant anàlisi biomecànic amb l'eina App En línia Lab® de Voice Clinical Systems®. Resultats: L'edat mitjana va ser de 39,8 anys. Del total de participants, 35 es van classificar en grup control i 67 presentaven patologia vocal. L'anàlisi biomecànic va detectar com a lliures de patologia a tots els voluntaris del grup control (E:1), i com a patològics a 58 dels 67 del grup amb patologia vocal (S:0,87). Conclusions: L'anàlisi biomecànic R1 amb llindar del 50% és una eina amb alta sensibilitat i especificitat per al garbellat de la patologia de veu i ofereix una nova possibilitat per a la seua detecció i seguiment.
 
Biblioteca digital de PRL