BERGLUND, Birgitta; LINDVALL, Thomas; SCHWELA, Dietrich H. (2021). Guidelines for community noise - INVASSAT
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BERGLUND, Birgitta; LINDVALL, Thomas; SCHWELA, Dietrich H. (2021). Guidelines for community noise
BERGLUND, Birgitta; LINDVALL, Thomas; SCHWELA, Dietrich H. Guidelines for community noise [en línea]. Geneva: World Health Organization, 1999. 21 p. [Consulta: 19.10.2021].
El ruido de la comunidad (también llamado ruido ambiental, ruido residencial o ruido doméstico) se define como el ruido emitido por todas las fuentes excepto el ruido en el lugar de trabajo industrial. Las principales fuentes de ruido de la comunidad incluyen el tráfico aéreo, ferroviario y por carretera; industrias; construcción y obra pública; y el barrio. Las principales fuentes de ruido interior son los sistemas de ventilación, las máquinas de oficina, los electrodomésticos y los vecinos. En la Unión Europea, alrededor del 40% de la población está expuesta al ruido del tráfico rodado con un nivel de presión sonora equivalente superior a 55 dB (A) durante el día, y el 20% está expuesto a niveles superiores a 65 dB (A). Cuando se considera todo el ruido del transporte, se estima que más de la mitad de todos los ciudadanos de la Unión Europea viven en zonas que no garantizan el confort acústico a los residentes. Por la noche, más del 30% están expuestos a niveles de presión sonora equivalentes superiores a 55 dB (A), que perturban el sueño. La contaminación acústica también es grave en las ciudades de los países en desarrollo. Es causado principalmente por el tráfico y, junto a carreteras densamente transitadas, los niveles de presión acústica equivalentes durante 24 horas pueden alcanzar los 75–80 dB (A). A diferencia de muchos otros problemas medioambientales, la contaminación acústica sigue creciendo y va acompañada de un número cada vez mayor de quejas de personas expuestas al ruido. El aumento de la contaminación acústica es insostenible porque implica efectos adversos directos y acumulativos para la salud. También afecta negativamente a las generaciones futuras y tiene efectos socioculturales, estéticos y económicos.
El soroll de la comunitat (també anomenat soroll ambiental, soroll residencial o soroll domèstic) es defineix com el soroll emés per totes les fonts excepte el soroll en el lloc de treball industrial. Les principals fonts de soroll de la comunitat inclouen el trànsit aeri, ferroviari i per carretera; indústries; construcció i obra pública; i el barri. Les principals fonts de soroll interior són els sistemes de ventilació, les màquines d'oficina, els electrodomèstics i els veïns. A la Unió Europea, al voltant del 40% de la població està exposada al soroll del trànsit rodat amb un nivell de pressió sonora equivalent superior a 55 dB (A) durant el dia, i el 20% està exposat a nivells superiors a 65 dB (A). Quan es considera tot el soroll del transport, s'estima que més de la meitat de tots els ciutadans de la Unió Europea viuen en zones que no garanteixen el confort acústic als residents. A la nit, més del 30% estan exposats a nivells de pressió sonora equivalents superiors a 55 dB (A), que pertorben el somni. La contaminació acústica també és greu a les ciutats dels països en desenvolupament. És causat principalment pel trànsit i, al costat de carreteres densament transitades, els nivells de pressió acústica equivalents durant 24 hores poden aconseguir els 75–80 dB (A). A diferència de molts altres problemes mediambientals, la contaminació acústica continua creixent i va acompanyada d'un nombre cada vegada major de queixes de persones exposades al soroll. L'augment de la contaminació acústica és insostenible perquè implica efectes adversos directes i acumulatius per a la salut. També afecta negativament a les generacions futures i té efectes socioculturals, estètics i econòmics.
Community noise (also called environmental noise, residential noise or domestic noise) is defined as noise emitted from all sources except noise at the industrial workplace. Main sources of community noise include road, rail and air traffic; industries; construction and public work; and the neighbourhood. The main indoor noise sources are ventilation systems, office machines, home appliances and neighbours. In the European Union about 40% of the population is exposed to road traffic noise with an equivalent sound pressure level exceeding 55 dB(A) daytime, and 20% are exposed to levels exceeding 65 dB(A). When all transportation noise is considered, more than half of all European Union citizens is estimated to live in zones that do not ensure acoustical comfort to residents. At night, more than 30% are exposed to equivalent sound pressure levels exceeding 55 dB(A), which are disturbing to sleep. Noise pollution is also severe in cities of developing countries. It is caused mainly by traffic and alongside denselytravelled roads equivalent sound pressure levels for 24 hours can reach 75–80 dB(A). In contrast to many other environmental problems, noise pollution continues to grow and it is accompanied by an increasing number of complaints from people exposed to the noise. The growth in noise pollution is unsustainable because it involves direct, as well as cumulative, adverse health effects. It also adversely affects future generations, and has socio-cultural, esthetic and economic effects.