Teléfono

Memoria prevencionista

Resultados - Biblioteca Digital de PRL

Atrás BENAVIDES, Fernando G.; SILVA-PEÑAHERRERA, Michael (2022). Datos y evidencias del teletrabajo, antes y durante la pandemia por COVID-19 [RE13716]

BENAVIDES, Fernando G.; SILVA-PEÑAHERRERA, Michael (2022). Datos y evidencias del teletrabajo, antes y durante la pandemia por COVID-19 [RE13716]

BENAVIDES, Fernando G.; SILVA-PEÑAHERRERA, Michael. Datos y evidencias del teletrabajo, antes y durante la pandemia por COVID-19. Archivos de prevención de riesgos laborales [en línea]. 2022, 25. 2. 133-146. [Consulta: 05.07.2022]. ISSN: 1578-2549. DOI: 10.12961/aprl.2022.25.02.06133.

Este breve ensayo parte de la hipótesis de que el teletrabajo no es nada más, y nada menos, que la manifestación de un anunciado cambio de época, del cual la pandemia está actuando como acelerador. Un cambio de época definida por un nuevo espacio económico y laboral, además de social, que es el ciberespacio, que profundiza en la digitalización de la economía y la flexibilización del mercado de trabajo. El teletrabajo es un resultado esperado en esta nueva realidad. La pandemia ha incrementado exponencialmente esta nueva forma de organización del trabajo, definida como el trabajo realizado en domicilio utilizando equipos electrónicos. Desde una perspectiva global, la OIT ha estimado, en base a las encuestas de hogares de 31 países realizadas en el segundo trimestre de 2020, que el 17,4% de las personas ocupadas de todo el mundo, unos 557 millones, trabajaron en ese periodo en sus domicilios, oscilan-do entre el 25,4% en los países de renta alta y el 13,6% en los países de renta baja. Para América Latina, el teletrabajo se elevó entre a un 25-30% en el segundo trimestre de 2020, y en Europa, Eurofound, en el mes de abril de 2020, estimó que el 37% de los participantes había empezado a trabajar en el domicilio con el inicio de la pandemia. Todo lo cual ha permitido mantener cierta actividad económica y la relación laboral de estas personas durante la pandemia. 

Aquest breu assage part de la hipòtesi que el teletreball no és res més, i ni més ni menys, que la manifestació d'un anunciat canvi d'època, del qual la pandèmia està actuant com a accelerador. Un canvi d'època definida per un nou espai econòmic i laboral, a més de social, que és el ciberespai, que aprofundeix en la digitalització de l'economia i la flexibilització del mercat de treball. El teletreball és un resultat esperat en aquesta nova realitat. La pandèmia ha incrementat exponencialment aquesta nova forma d'organització del treball, definida com el treball realitzat en domicili utilitzant equips electrònics. Des d'una perspectiva global, la OIT ha estimat, sobre la base de les enquestes de llars de 31 països realitzades en el segon trimestre de 2020, que el 17,4% de les persones ocupades de tot el món, uns 557 milions, van treballar en aqueix període en els seus domicilis, oscil·len-do entre el 25,4% als països de renda alta i el 13,6% als països de renda baixa. Per a Amèrica Llatina, el teletreball es va elevar entre a un 25-30% en el segon trimestre de 2020, i a Europa, Eurofound, el mes d'abril de 2020, va estimar que el 37% dels participants havia començat a treballar en el domicili amb l'inici de la pandèmia. Tot això ha permés mantindre una certa activitat econòmica i la relació laboral d'aquestes persones durant la pandèmia. 

[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC-SA 4.0]