AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (2021). Teleworking during the COVID-19 pandemic: risks and prevention strategies [RE13662] - INVASSAT
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AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (2021). Teleworking during the COVID-19 pandemic: risks and prevention strategies [RE13662]
AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO. Teleworking during the COVID-19 pandemic: risks and prevention strategies [en línea]. Bilbao: EU-OSHA, 2021. 32 p. [Consulta: 08.06.2021]. ISBN: 978-92-9479-540-3. DOI: 10.2802/843915.
El teletrabajo forma parte del mundo del trabajo desde hace varias décadas, ya que trabajar fuera de los locales del empleador se ha hecho cada vez más posible gracias a los avances en la tecnología de la información. Al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de acuerdos de teletrabajo por parte de organizaciones y trabajadores individuales, debido a sus beneficios percibidos tanto para los empleadores como para los trabajadores. Estos beneficios caen ampliamente en las categorías de flexibilidad y ahorro de costos. Sin embargo, el teletrabajo también presenta riesgos potenciales para las organizaciones y los trabajadores en términos de posibles efectos negativos sobre la productividad, problemas relacionados con la sostenibilidad del teletrabajo y efectos potenciales sobre la salud y el bienestar físico y mental de los trabajadores. Este breve informe describe los principales impulsores del teletrabajo y los riesgos, beneficios y desafíos asociados a la seguridad y salud en el trabajo (SST) que surgen para los trabajadores y las organizaciones durante la pandemia. Destaca la importancia de las evaluaciones de riesgos de las estaciones de trabajo para proteger la salud física de los teletrabajadores y los posibles riesgos psicosociales que les afectan. También analiza la normativa europea que rige el teletrabajo, incluido el derecho a desconectarse. El informe contiene ejemplos de buenas prácticas de SST adoptadas por empresas en Europa para apoyar a los teletrabajadores durante la pandemia.
El teletreball forma part del món del treball des de fa diverses dècades, ja que treballar fora dels locals de l'ocupador s'ha fet cada vegada més possible gràcies als avanços en la tecnologia de la informació. Al mateix temps, ha augmentat la demanda d'acords de teletreball per part d'organitzacions i treballadors individuals, a causa dels seus beneficis percebuts tant per als ocupadors com per als treballadors. Aquests beneficis cauen àmpliament en les categories de flexibilitat i estalvi de costos. No obstant això, el teletreball també presenta riscos potencials per a les organitzacions i els treballadors en termes de possibles efectes negatius sobre la productivitat, problemes relacionats amb la sostenibilitat del teletreball i efectes potencials sobre la salut i el benestar físic i mental dels treballadors. Aquest breu informe descriu els principals impulsors del teletreball i els riscos, beneficis i desafiaments associats a la seguretat i salut en el treball (SST) que sorgeixen per als treballadors i les organitzacions durant la pandèmia. Destaca la importància de les avaluacions de riscos de les estacions de treball per a protegir la salut física dels teletreballadors i els possibles riscos psicosocials que els afecten. També analitza la normativa europea que regeix el teletreball, inclòs el dret a desconnectar-se. L'informe conté exemples de bones pràctiques de SST adoptades per empreses a Europa per a fer costat als teletreballadors durant la pandèmia.
Teleworking has been part of the world of work for a number of decades, as working away from the employer's premises has been made increasingly possible by advances in information technology. At the same time, demand for teleworking arrangements by organisations and individual workers has been rising, because of its perceived benefits for both employers and workers. These benefits fall broadly into the categories of flexibility and cost savings. However, telework also presents potential risks to organisations and workers in terms of possible negative effects on productivity, issues around the sustainability of telework and potential effects on workers' physical and mental health and well-being. This short report describes the main drivers of teleworking and the associated occupational safety and health (OSH) risks, benefits and challenges arising for workers and organisations during the pandemic. It highlights the importance of workstation risk assessments to protect teleworkers' physical health and the potential psychosocial risks affecting them. It also discusses the European regulations governing teleworking, including the right to disconnect. The report contains examples of good OSH practices adopted by companies in Europe to support teleworkers during the pandemic.