Teléfono

Memoria prevencionista

Escuela de Prevención. Materiales para profesores y profesoras

Escuela de Prevención. Materiales para profesores y profesoras

Aquí encontrará recursos orientados al profesorado.

Recursos para docentes

Atrás BURGOS-GARCÍA, Antonio (2019). Formación para la salud y seguridad escolar. [RE14072]

BURGOS-GARCÍA, Antonio (2019). Formación para la salud y seguridad escolar. [RE14072]

BURGOS-GARCÍA, Antonio. Formación para la salud y seguridad escolar. European Journal of Health Research [online]. 2019, 5, 1. 17-30. [Consulta: 19.09.2019]. ISSN 2445-0308. doi: https://doi.org/10.30552/ejhr.v5i1.134 
 
Resumen del autor: "El artículo que se presenta tiene como finalidad determinar el proceso de formación en seguridad y salud escolar estudiando los factores facilitadores que posibiliten la integración de una cultura de prevención de riesgos laborales en los centros escolares. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, concretamente, se aplicó un proceso de investigación denominado "no interactivo analítico de contenido documental" para el análisis e interpretación de los datos extraídos de experiencias educativas registradas documentalmente, normativa-legislación, campañas institucionales y proyectos de intervención educativo-saludable impulsados por diferentes instituciones públicas y/o privadas. Finalmente, cabe señalar que, una de las principales conclusiones de este estudio, es la necesidad de diseñar un proceso formativo que impulse la reflexión y cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas ya que esto permite una retroalimentación de los mecanismos didácticos y organizativos de la escuela llevados a la práctica obteniendo así un referente en el sistema de relaciones sociolaborales que permita mejorar posibles actuaciones formativas futuras y sobre todo, ubicar tales relaciones en términos de calidad y mejora continua."
 
Resum de l'autor: L'article que es presenta té com a finalitat determinar el procés de formació en seguretat i salut escolar estudiant els factors facilitadors que possibiliten la integració d'una cultura de prevenció de riscos laborals en els centres escolars. Per a això, es va utilitzar una metodologia qualitativa, concretament, es va aplicar un procés d'investigació denominat "no interactiu analític de contingut documental" per a l'anàlisi i interpretació de les dades extretes d'experiències educatives registrades documentalment, normativa-legislació, campanyes institucionals i projectes d'intervenció educatiu-saludable impulsats per diferents institucions públiques i/o privades. Finalment, cal assenyalar que, una de les principals conclusions d'aquest estudi, és la necessitat de dissenyar un procés formatiu que impulse la reflexió i cooperació entre les diferents institucions públiques i privades ja que això permet una retroalimentació dels mecanismes didàctics i organitzatius de l'escola portats a la pràctica obtenint així un referent en el sistema de relacions sociolaborals que permeta millorar possibles actuacions formatives futures i sobretot, situar tals relacions en termes de qualitat i millora contínua.
 
Abstract: "The purpose of this article is to determine the process of training in school health and safety by studying the facilitating factors that make it possible to integrate a culture of occupational risk prevention in schools. To this end, a qualitative methodology was used, specifically, a research process called "non-interactive analytical documentary content" was applied for the analysis and interpretation of data extracted from educational experiences recorded in documents, normative-legislation, institutional campaigns and educational-healthy intervention projects promoted by different public and/or private institutions. Finally, it should be pointed out that one of the main conclusions of this study is the need to design a training process that encourages reflection and cooperation between the different public and private institutions, since this allows for feedback on the didactic and organisational mechanisms of the school put into practice, thus obtaining a reference point in the system of socio-labour relations that makes it possible to improve possible future training actions and, above all, to locate such relations in terms of quality and continuous improvement."
 
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC-ND 4.0]