Memoria prevencionista

Notas de prensa

El Consell crea un galardón a los mejores trabajos de máster en Prevención de Riesgos Laborales

El Consell crea un galardón a los mejores trabajos de máster en Prevención de Riesgos Laborales

La directora general de Treball i Benestar Laboral, Cristina Moreno, ha adelantado hoy que el Consell, a través del Invassat, reconocerá los mejores trabajos fin de máster en prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana.

20.10.2016

La directora general de Treball i Benestar Laboral, Cristina Moreno, ha adelantado hoy que el Consell, a través del Invassat, reconocerá los mejores trabajos fin de máster en prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana.

Moreno, que ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa que ha realizado hoy con motivo del Día de la Salud Laboral, ha explicado que el Consell con estos galardones apuesta por la adopción de "medidas de acción positiva, eficaces y ejecutivas para prevenir los accidentes laborales".

El reconocimiento consistirá en la entrega de un galardón y en la publicación de los trabajos en cada una de las especialidades específicas de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada, medicina del trabajo, gestión de la prevención y sectores económicos.

Estudio sobre la caracterización de los accidentes graves en la Comunitat

Por otra parte, la directora general ha presentado las conclusiones del estudio que ha realizado el Invassat sobre la caracterización de los accidentes graves y mortales en la Comunitat Valenciana. Se trata, como ha explicado Moreno, de un "reflejo fiel de la realidad de la siniestralidad laboral en nuestra Comunitat para extraer conclusiones que sirvan para orientar y dirigir las políticas y actuaciones preventivas del Gobierno Valenciano y dotarlas de una mayor eficiencia para seguir avanzando por la senda de la reducción de la siniestralidad".

Así, según el informe, durante 2015 se produjeron en la Comunitat casi 40.000 accidentes, un 10% más que en el conjunto de España y con una tasa de incidencia de 2.877 accidentes por cada 100.000 (en España es más alta, de 3.199x100.000)

Para Moreno estos datos revelan que el Consell debe de actuar "sin dilación con políticas activas y acciones en materia de bienestar laboral y de la seguridad y salud en el trabajo, que nos permitan afrontar los nuevos horizontes que se dibujan alrededor de la Prevención de Riesgos Laborales y que han de provocar, no sólo que tratemos de corregir los errores y tendencias actuales, sino que llevemos la iniciativa en el campo de la seguridad y salud en el trabajo".

En este sentido, ha adelantado que el Consejo General del INVASSAT ya ha puesto en marcha un programa de actividades prioritarias tanto en el área del servicio de asesoramiento y promoción, como en el área de programas de actuación y que, por primera vez se ha puesto a disposición de todas las empresas de la Comunitat un informe de siniestralidad laboral individualizado por empresa.

"No podemos bajar la guardia mientras haya un solo accidente laboral", ha reiterado Cristina Moreno, que ha insistido en que el Consell va a redoblar sus esfuerzos para sensibilizar a empresas y trabajadores en la importancia de la prevención.

"La prevención de riesgos laborales, ha declarado la directora general, debe de formar parte de los hábitos de vida cotidianos de las personas. Cada persona debe ser consciente de que debe incorporar esa rutina en sus hábitos laborales y las empresas deben de disponer de todos los recursos para garantizar su seguridad". En este sentido, la responsable del Invassat ha apostado por políticas positivas, de sensibilización y asesoramiento y que sólo en última instancia sean coercitivas.

Cristina Moreno ha revelado, según informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OHSA), que cuantifica los costes de siniestralidad en la UE alrededor del 3% del PIB, estos podrían alcanzar unos 3000 millones de euros sólo en nuestra Comunitat y es que, según ha expresado, los accidentes laborales no son solo un "drama humano" sino que también tienen efectos económicos.

Del estudio realizado por el Invassat se desprende que el perfil de persona susceptible de tener un accidente laboral es hombre, de mediana edad (entre 45-54 años), de nacionalidad española y que trabaja en una PYME.

Uno de los aspectos más reveladores del informe es que el 25% de los trabajadores que sufre accidentes graves tiene menos de un mes de antigüedad en su puesto de trabajo, así como que casi la mitad de los accidentes se producen en las primeras dos horas de trabajo. Para la responsable del Invassat "esos dos apartados son importantes para luchar contra la falta de formación, la estabilidad y las condiciones de trabajo óptimas".