Teléfono

Memoria prevencionista

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

Destacats

Convocatoria de una bolsa de empleo temporal para cubrir puestos de la escala de Medicina del trabajo en el INVASSAT (A1-25-02) 2022

Convocatoria de una bolsa de empleo temporal para cubrir puestos de la escala de Medicina del trabajo en el INVASSAT (A1-25-02) 2022

La Dirección General de Función Pública de la Generalitat convoca el procedimiento para la constitución de bolsas específicas de ocupación temporal, a fin de que es provean los puestos de trabajo de la escala A1-25-02, medicina del trabajo, Convocatoria 529/22, para el nombramiento de personal funcionario interino o nombramiento provisional por mejora de ocupación, a fin de que, cuando los necesidades del servicio lo requieran, puedan proveer-se provisionalmente puestos de trabajo clasificados para su provisión por este personal de la administración de la Generalitat.

Consulta la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 16 de junio de 2022.

Encontrarás aquí toda la información sobre la tramitación telemática del procedimiento.

Novedades

Datos de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana y comparativa con el resto de España y otras Comunidades Autónomas : enero-abril 2021 / enero-abril 2022

Nuevo documento de la serie Datos de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana y comparativa con el resto de España y otras Comunidades Autónomas. Disponible ya el correspondientes a enero-abril 2021 / enero-abril 2022.

Estos documentos contienen los avances de la siniestralidad laboral del presente año y permiten comparar la evolución de los datos de siniestralidad (accidentes de trabajo en jornada y enfermedades profesionales) de la Comunitat Valenciana frente la media nacional y el resto de Comunidades Autónomas en el periodo del año acumulado y el mismo periodo del año anterior. Esta visión, nos ofrece un avance aproximado de cual será el resultado de la siniestralidad a final de año y permite ver la situación actual de la Comunitat en materia de siniestralidad respecto al resto de comunidades.

Estadísticas de Siniestralidad laboral: mayo 2021-abril 2022

Ya se encuentra disponible la última edición de las publicaciones Estadísticas de accidentes de trabajo en la Comunitat Valenciana y las Estadísticas de enfermedades profesionales en la Comunitat Valenciana, correspondientes al período mayo 2021-abril 2022. También se pueden consultar los resúmenes correspondientes al informe de accidentes de trabajo y al de enfermedades profesionales.

Noticias

Atrás C-19 Campaña Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

C-19 Campaña Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

 

 

Seguridad y salud no son cuestión de suerte.

Elvira Ródenas, directora del INVASSAT.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo ya no está relacionado con la COVID-19. Este 2022 la campaña se llama «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva» y tiene como objetivo la promoción de la participación y del diálogo social con el fin de establecer una cultura de seguridad y salud positiva en los lugares de trabajo.



Durante la pandemia de COVID-19, hemos constatado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo sólido que incluya una participación efectiva del gobierno, de las personas empleadas y empleadoras y de la sanidad pública ha sido vital para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud. El diálogo social no sólo contribuye a mejorar las políticas y estrategias en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sino que también es esencial en el establecimiento del compromiso de las partes facilitando el camino para su rápida y eficaz puesta en práctica.


En el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida e inclusiva es aquella en la que tanto la dirección como las personas empleadas valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. De manera que estas últimas participan en el entorno de la organización planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros y la dirección colabora con ellos para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello, es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.


Esta cita anual pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención sobre la magnitud del problema y a fomentar la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud para ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.


Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Como gobierno debemos proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen. Esto incluye el desarrollo de una política y un programa europeo, nacional y autonómico y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas son las responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Las personas trabajadoras tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegernos, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas. Es común cuando desde el INVASSAT y la Inspección de Trabajo se investigan los accidentes de trabajo escuchar a las personas implicadas en el mismo la frase «ha sido mala suerte», pero sabemos que todos, absolutamente todos los accidentes de trabajo se pueden evitar.


La pandemia es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar los SST a los nuevos riesgos emergentes, una reivindicación que también está presente en este día internacional. Estos nuevos riesgos del trabajo pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, entre ellos las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos, las nuevas condiciones de trabajo como consecuencia de la carga de trabajo debida a de la intensificación de este a raíz de los recortes en las plantillas, los efectos de factores psicosociales en el estrés relacionado con el trabajo. En la próxima Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028 que estamos debatiendo con los agentes sociales y económicos, tenemos que repensar el modelo de gestión preventiva en las empresas y fortalecer los organismos con competencias en materia de SST abordaremos estas tres cuestiones: Anticipar y gestionar el cambio en el contexto de las transiciones ecológica, digital y demográfica; mejorar la prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y adoptar un enfoque de «visión cero» respecto a las muertes relacionadas con el trabajo; e incrementar la preparación para responder a las crisis sanitarias actuales y futuras. Aplicando la transversalidad y la perspectiva de género, porque mujeres y hombres somos diferentes pero tenemos los mismos derechos que hay que garantizar.

Publicado el 28.04.2022 en Levante-EMV.

 

No te pierdas estos enlaces...

Publicaciones

Estadísticas de Siniestralidad laboral: mayo 2021-abril 2022

Ya se encuentra disponible la última edición de las publicaciones Estadísticas de accidentes de trabajo en la Comunitat Valenciana y las Estadísticas de enfermedades profesionales en la Comunitat...

Cursos

Novedad en el Campus Virtual: Oferta 2ª ed 2022

 

Plan de Formación presencial 2020



 

Te interesa

twitter

Seguir a @gvainvassat