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El Invassat ha participado activamente en la gestión y control de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el ámbito del trabajo

El Invassat ha participado activamente en la gestión y control de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el ámbito del trabajo

- Ha actuado como órgano de control y verificación de material EPI y de asesoramiento al tejido productivo y a la Generalitat en sus planes de contingencia y continuidad ante el coronavirus
- El consejo general del Invassat ha presentado el informe de gestión de 2020 y el Plan de Acción Anual 2021
 
 
El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, (Invassat), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha participado activamente en la gestión y en el control de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en el ámbito del trabajo, actuando como órgano de control y verificación de material EPI y de asesoramiento al tejido productivo y a la Generalitat en sus planes de contingencia y continuidad (PCC) ante el coronavirus.
 
Esta es una de las conclusiones más relevantes del informe de gestión de 2020 presentado en el consejo general del Invassat, donde también se ha informado sobre el Plan de Acción Anual 2021, que incluye las principales acciones y objetivos para este año.
 
En este consejo han participado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, como presidente de Invassat; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, como vicepresidente; la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y del Invassat, Elvira Ródenas; el director general de Función Pública, David Alfonso Jarque; responsables técnicos de las conselleries de Sanidad Universal y de Educación, así como representantes de Confederación Empresarial Valenciana y de los sindicados mayoritarios UGT y CCOO.
 

Actuaciones del Invassat durante la pandemia

 
Durante la pandemia, Invassat ha actuado desde dos ópticas bien diferentes: por un lado, como organismo de asesoramiento y asistencia técnica a organizaciones y empresas de todos los sectores del tejido productivo, y por otro lado, como servicio de prevención del personal propio de la administración de la Generalitat, excepto el sector sanitario.
 
Entre los servicios ofrecidos durante la pandemia a las empresas del tejido productivo valenciano, cabe destacar que en mayo 2020 elabora y publica el 'Modelo de Plan de Contingencia y Continuidad de la actividad en situación pandémica por SARS-COV-2', en el que se propone un posible formato para la elaboración de los PCC y se ofrecen criterios para su cumplimentación así como para la valoración de los posibles escenarios de actividad, en relación con el riesgo laboral vinculado al COVID-19, y para el cálculo de los aforos máximos en los distintos espacios y lugares de trabajo.
 
También en mayo de 2020, el Invassat comenzó a elaborar y publicar una alerta semanal en la que se identificaban las mascarillas (EPI) conocidas por este instituto por haber sido alertadas por parte de la Unión Europea o por parte de las Comunidades Autónomas. Como resultado, durante 2020 se han publicado 26 ediciones de la alerta 'Equipos de protección individual frente al COVID-19, mascarillas no conformes', identificándose un total de 340 mascarillas no conformes.
 
Además, el Invassat diseñó y realizó una campaña de promoción de la salud en el trabajo en el pequeño comercio, incluyendo la protección frente a contagios por COVID-19 en un sector que se caracteriza por su atención al público.
 
En el caso del sector público, exceptuando el sector sanitario, el papel jugado por el Invassat en todo el proceso de desescalada ha sido fundamental, tanto en la estrategia de diseño e implementación de los planes de contingencia y continuidad para cada conselleria, como en el asesoramiento y apoyo técnico directo y continuo durante todo el proceso, tanto de desarrollo como de implantación. Esto ha sido motivado por el rol que tiene el Invassat como servicio de prevención del personal propio de la administración.
 
Por otro lado, el Invassat ha formado parte de la Unidad de Valoración de EPI (UVE). La UVE se puso en marcha en la segunda mitad del mes de abril de 2020, para la valoración/verificación de los EPI adquiridos por la GVA. Desde entonces, se han elaborado 3 criterios técnicos internos (2 para valoración de mascarillas EPI y 1 para la compra de EPI), 15 documentos informativos internos de apoyo con las alertas conocidas sobre mascarillas, y se han revisado un total de 732 referencias entre EPI, mascarillas higiénicas, quirúrgicas y material fungible.
 

Plan de Acción Anual 2021

 
Para 2021, Invassat ha establecido cinco ejes principales de acción. El primero de ellos se centra en el servicio de prevención propio de la Generalitat, donde se está realizando un análisis de las necesidades a nivel de recursos humanos, materiales e informáticos, se está impulsando la administración electrónica sin papel, se continúa con el fomento y formación en riesgos laborales, la evaluación de los centros de trabajo, y la colaboración con Salud Pública en las unidades de medicina del trabajo, con especial atención al tema del COVID-19.
 
Otro eje de actuación es la investigación, a través de la realización de estudios sobre siniestralidad viaria laboral o de caracterización de accidentes graves o muy graves durante 2020. También se pretende identificar los factores de riesgo más importantes vinculados a los accidentes de trabajo no traumáticos (ATN) y caracterizar la siniestralidad de la Comunidad Valenciana respecto a ellos.
 
El tercer eje es la formación, promoción y divulgación de la cultura preventiva. Además de cursos presenciales y digitales, y de realización de campañas, se van a celebrar los Premios al Conocimiento en PRL de Invassat, y se está participan-do en el diseño de la celebración del IV Certamen Integral de la PRL, Laboralia 2022.
 
El cuarto eje es el asesoramiento y asistencia técnica, vigilancia y control de la siniestralidad, a través de planes de actuación dirigidos a empresas con altos niveles de siniestralidad, unificación de criterios de actuación con las mutuas y distintas campañas de control.
 
El último eje es la mejora de la calidad del servicio que presta Invassat, donde destaca la elaboración de un Plan Director del Invassat 2022-2027 y la redac-ción de un manual de estilo para las publicaciones de este organismo.