memoria-prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

UMIVALE (2020). Gestión de la prevención de riesgos laborales por exposición al frío

UMIVALE (2020). Gestión de la prevención de riesgos laborales por exposición al frío

UMIVALE. Gestión de la prevención de riesgos laborales por exposición al frío [en línea]. València: Umivale, 2020. 20 p. [Consulta: 18.12.2020].
 
En los últimos años el número de trabajadores afectados por el frío ha ido creciendo fundamentalmente por la expansión de la industria del frío. El desempeño de la actividad laboral a bajas temperaturas puede conllevar riesgos para la salud de tipo térmico, que pueden ir desde situaciones de falta de confort, disminución de la sensibilidad o falta de coordinación hasta, en los casos más severos, hipotermia o congelaciones. El cuerpo humano genera energía a través de reacciones químicas basadas en los compuestos que forman los alimentos y el oxígeno del aire inhalado. Gran parte de esta energía es calorífica, permitiendo mantener constante la temperatura del cuerpo. Cuando el flujo de calor cedido al ambiente es excesivo, la temperatura del cuerpo desciende y se desencadena el denominado riesgo de estrés por frío. El estrés por frío puede presentarse a temperaturas justo por debajo de la zona de confort, especialmente en trabajos sedentarios. Naturalmente, cuanto más baja sea la temperatura ambiental mayor es el riesgo de estrés por frío pero la respuesta a un nivel determinado de estrés por frío depende en gran medida de la capacidad de termorregulación del cuerpo que resulta del efecto combinado de factores físicos y climáticos que afectan al intercambio de calor (condiciones ambientales, actividad física y ropa de trabajo). En la presente guía analizaremos los principales efectos para la salud de la exposición al frío y una serie de medidas preventivas para ayudar a gestionar los riesgos laborales derivados de este tipo de exposiciones.
 
En els últims anys el nombre de treballadors afectats pel fred ha anat creixent fonamentalment per l'expansió de la indústria del fred. L'acompliment de l'activitat laboral a baixes temperatures pot comportar riscos per a la salut de tipus tèrmic, que poden anar des de situacions de falta de confort, disminució de la sensibilitat o falta de coordinació fins a, en els casos més severs, hipotèrmia o congelacions. El cos humà genera energia a través de reaccions químiques basades en els compostos que formen els aliments i l'oxigen de l'aire inhalat. Gran part d'aquesta energia és calorífica, permetent mantindre constant la temperatura del cos. Quan el flux de calor cedida a l'ambient és excessiu, la temperatura del cos descendeix i es desencadena el denominat risc d'estrés per fred. L'estrés per fred pot presentar-se a temperatures just per davall de la zona de confort, especialment en treballs sedentaris. Naturalment, com més baixa siga la temperatura ambiental major és el risc d'estrés per fred però la resposta a un nivell determinat d'estrés per fred depén en gran manera de la capacitat de termo regulació del cos que resulta de l'efecte combinat de factors físics i climàtics que afecten l'intercanvi de calor (condicions ambientals, activitat física i roba de treball). En la present guia analitzarem els principals efectes per a la salut de l'exposició al fred i una sèrie de mesures preventives per a ajudar a gestionar els riscos laborals derivats d'aquesta mena d'exposicions.
Biblioteca digital de PRL