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PINTO, Rodrigo; CORDOVA, Victor; QUICENO, Lina et al. (2012) Ecuaciones de empuje y arrastre ACHS: relación entre el peso de una carga y la fuerza humana necesaria para moverla

PINTO, Rodrigo; CORDOVA, Victor; QUICENO, Lina et al. (2012) Ecuaciones de empuje y arrastre ACHS: relación entre el peso de una carga y la fuerza humana necesaria para moverla

PINTO, Rodrigo; CÓRDOVA, Víctor; QUICENO, Lina et al. Ecuaciones de empuje y arrastre ACHS: relación entre el peso de una carga y la fuerza humana necesaria para moverla. [online] Ciencia & Trabajo, 45 (2012), p. 228-232. <http://www.cienciaytrabajo.cl/v2/pdf/C&T45.pdf#page=42> [Consulta 11.07.2013]

RESUMEN DE LOS AUTORES: Se ha estimado que cerca del 50% de las tareas de manejo manual de materiales están asociadas al empuje y arrastre de carros (Baril-Gingras y Lortie 1995). Asimismo, se ha reportado que entre el 9% y 18% de las lesiones lumbares están asociadas a este tipo de tareas (Hoozemans el al. 1998; Shoaf et al. 1997). Para evaluar el riesgo vinculado a estas tareas en Chile se aplica la metodología desarrollada por Snook y Ciriello (1991), descrita en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga publicada por el Ministerio del Trabajo (MINTRAB 2008). Sin embargo, este modelo sólo considera la tarea de empuje de carga y, además, fue elaborado en una realidad industrial distinta a la nacional (una empresa automotriz australiana). A nivel nacional no se ha publicado información sobre la magnitud del error que se podría cometer al evaluar el nivel de riesgo ocupando esta aproximación. El objetivo de este estudio fue determinar experimentalmente ecuaciones que permitan evaluar el nivel de riesgo de las tareas de empuje y arrastre en una empresa del sector industrial nacional, y comparar estos resultados con el modelo propuesto en la Guía Técnica MINTRAB. Se realizaron 90 pruebas experimentales de medición de fuerza con un dinamómetro (9 trabajadores x 5 cargas x 2 tareas), además se evaluó el nivel de percepción del esfuerzo físico utilizando la Escala de Borg CR-10. Los resultados arrojan ecuaciones de aproximación para fuerzas iniciales para tareas de empuje y arrastre (Ec.1 y Ec. 2 respectivamente). Por otra parte, la percepción del esfuerzo físico en las pruebas realizadas no superó el nivel “Moderado”.

RESUM DELS AUTORS: S'ha estimat que prop del 50% de les tasques de maneig manual de materials estan associades a l'espenta i arrossegament de carros (Baril-Gingras i Lortie 1995). Així mateix, s'ha reportat que entre el 9% i 18% de les lesions lumbars estan associades a aquest tipus de tasques (Hoozemans et al. 1998; Shoaf et al. 1997). Per a avaluar el risc vinculat a aquestes tasques a Xile s'aplica la metodologia desenrotllada per Snook i Ciriello (1991), descrita en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga publicada pel Ministeri del Treball (MINTRAB 2008). No obstant això, aquest model només considera la tasca d'espenta de càrrega i, a més, va ser elaborat en una realitat industrial diferent de la nacional (una empresa automotriu australiana). A nivell nacional no s'ha publicat informació sobre la magnitud de l'error que es podria cometre en avaluar el nivell de risc utilitzant aquesta aproximació. L'objectiu d'aquest estudi va ser determinar experimentalment equacions que permeten avaluar el nivell de risc de les tasques d'espenta i arrossegament en una empresa del sector industrial nacional, i comparar aquests resultats amb el model proposat en la Guia Tècnica MINTRAB. Es van realitzar 90 proves experimentals de mesurament de força amb un dinamòmetre (9 treballadors x 5 càrregues x 2 tasques), a més es va avaluar el nivell de percepció de l'esforç físic utilitzant l'Escala de Borg CR-10. Els resultats donen equacions d'aproximació per a forces inicials per a tasques d'espenta i arrossegament (Ec.1 i Ec. 2 respectivament). D'altra banda, la percepció de l'esforç físic en les proves realitzades no va superar el nivell “Moderat”.
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