memoria-prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (1988). Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (1988). Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud [en línea]. Geneva: World Health Organization, 1988. 106 p. [Consulta: 25.10.2020]. ISBN 82-4-356102-2.
 
Se reconoce que los factores psicosociales son decisivos, tanto en relación con las causas y la prevención de las enfermedades como respecto a la promoción de la salud. Esto es cierto en el caso de las ciencias sanitarias en general y de la higiene del trabajo en particular, ya que los factores psicosociales figuran entre los más importantes que influyen en la salud total de las poblaciones trabajadoras. Los profesionales de la higiene del trabajo han observado que las condiciones laborales no sólo causan enfermedades profesionales específicas sino que pueden influir de manera mucho más general como uno de los múltiples elementos que determinan el estado de salud de un trabajador. A partir de ese concepto ha surgido paulatinamente la idea de la relación del trabajo con la salud en un sentido amplio. Mientras que se entiende por enfermedades profesionales las provocadas por ciertos factores bien definidos del medio laboral, los trastornos de la salud que se consideran relacionados con el trabajo pueden tener causas múltiples, una de las cuales, en mayor o menor medida, será el medio laboral. Los factores psicosociales pueden contribuir a causar y agravar una enfermedad e influir en los resultados de las medidas de curación y rehabilitación. Pueden utilizarse también como medio para promover en el trabajo actividades favorables a la salud.
 
Es reconeix que els factors psicosocials són decisius, tant en relació amb les causes i la prevenció de les malalties com respecte a la promoció de la salut. Això és cert en el cas de les ciències sanitàries en general i de la higiene del treball en particular, ja que els factors psicosocials figuren entre els més importants que influeixen en la salut total de les poblacions treballadores. Els professionals de la higiene del treball han observat que les condicions laborals no sols causen malalties professionals específiques sinó que poden influir de manera molt més general com un dels múltiples elements que determinen l'estat de salut d'un treballador. A partir d'aqueix concepte ha sorgit gradualment la idea de la relació del treball amb la salut en un sentit ampli. Mentre que s'entén per malalties professionals les provocades per certs factors ben definits del mitjà laboral, els trastorns de la salut que es consideren relacionats amb el treball poden tindre causes múltiples, una de les quals, en major o menor mesura, serà el mitjà laboral. Els factors psicosocials poden contribuir a causar i agreujar una malaltia i influir en els resultats de les mesures de curació i rehabilitació. Poden utilitzar-se també com a mitjà per a promoure en el treball activitats favorables a la salut.
Biblioteca digital de PRL