memoria-prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

MONTAÑEZ JUAN, María Isabel (2021). El diseño del trabajo y sus consecuencias sobre la satisfacción laboral y el desempeño

MONTAÑEZ JUAN, María Isabel (2021). El diseño del trabajo y sus consecuencias sobre la satisfacción laboral y el desempeño

MONTAÑEZ JUAN, María Isabel. El diseño del trabajo y sus consecuencias sobre la satisfacción laboral y el desempeño [en línea]. Tesis doctoral. Amparo Caballer Hernández, María Esther García Buades, dir. Valencia: Universitat de València, 2021. 169 p. [Consulta: 22.07.2021].
 
En el actual contexto de globalización, competitividad y desarrollo tecnológico, se ha producido un cambio significativo en los sistemas de producción, un aumento sustancial del sector servicios y un crecimiento de las economías basadas en el conocimiento. Así pues, hoy en día, la naturaleza del trabajo ha cambiado considerablemente respecto a décadas anteriores (marcadas por la producción industrial) tanto en lo que se refiere a las actividades laborales como a los contextos en los que se llevan a cabo dichas actividades (por ejemplo, las características del trabajo del conocimiento, el contexto social y físico del trabajo, etc.). La investigación y la práctica del diseño del trabajo intentan comprender cómo estos cambios afectan a los resultados relacionados con el trabajo. En este sentido, el diseño del trabajo es un proceso fundamental para las personas, los equipos y las organizaciones. De acuerdo con lo anterior, el objetivo principal de esta tesis doctoral es estudiar el diseño del trabajo (utilizando el modelo contemporáneo de características del trabajo) y sus consecuencias sobre la satisfacción laboral y el desempeño, así como también estudiar posibles variables moduladoras y mediadoras. En resumen, el modelo de características del trabajo ha supuesto grandes aportaciones y un fuerte impulso a la investigación del diseño del trabajo. 
 
En l'actual context de globalització, competitivitat i desenvolupament tecnològic, s'ha produït un canvi significatiu en els sistemes de producció, un augment substancial del sector serveis i un creixement de les economies basades en el coneixement. Així doncs, hui dia, la naturalesa del treball ha canviat considerablement respecte a dècades anteriors (marcades per la producció industrial) tant pel que fa a les activitats laborals com als contextos en els quals es duen a terme aquestes activitats (per exemple, les característiques del treball del coneixement, el context social i físic del treball, etc.). La investigació i la pràctica del disseny del treball intenten comprendre com aquests canvis afecten els resultats relacionats amb el treball. En aquest sentit, el disseny del treball és un procés fonamental per a les persones, els equips i les organitzacions. D'acord amb l'anterior, l'objectiu principal d'aquesta tesi doctoral és estudiar el disseny del treball (utilitzant el model contemporani de característiques del treball) i les seues conseqüències sobre la satisfacció laboral i l'acompliment, així com també estudiar possibles variables moduladores i mediadores. En resum, el model de característiques del treball ha suposat grans aportacions i un fort impuls a la investigació del disseny del treball. 
 
 
 
 
 
Biblioteca digital de PRL