memoria-prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Madrid) (2012). Principales riesgos laborales en el sector vitivinícola

INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Madrid) (2012). Principales riesgos laborales en el sector vitivinícola

INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Madrid). Principales riesgos laborales en el sector vitivinícola [en línea]. Eva Barrios Reyes, aut. Madrid: Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2012. 31 p. [Consulta: 11.06.2021]. 
 
La presente monografía nace con el objetivo de divulgar la información sobre riesgos laborales y su prevención en el sector vitivinícola. Se va a centrar en los riesgos y medidas de prevención y protección que son más relevantes en las tareas que realizan los trabajadores tanto en campo como en bodega. Para ello se seguirá el proceso productivo clásico de elaboración de vinos desde la vendimia a la recepción de la uva en bodega y el embotellado del vino elaborado. Las bodegas madrileñas están marcadas por una gestión netamente familiar y una elevada temporalidad de los trabajadores derivada de las especiales necesidades de la vendimia. Debido a las especiales particularidades del sector agrario, y del vitivinícola en particular (explotaciones familiares, personas de elevada edad que trabajan su tierra, eventualidad…) muchas veces no se comunican las lesiones, lo que da lugar a unas estadísticas sobre accidentes y lesiones profesionales desvirtuadas que no reflejan la realidad del sector. Se consideran de especial importancia los riesgos de caída en altura y los derivados de trabajos en espacios confinados por considerar que son los que pueden presentar mayor gravedad. Así se mostrarán algunos riesgos asociados al cultivo de la vid, como los derivados del uso de tractores, fitosanitarios, del trabajo a la intemperie y las labores manuales. Y por otra parte se mostrarán los principales riesgos asociados al proceso de elaboración, considerando los riesgos presentes en la descarga de la vendimia, en el tratamiento mecánico de la misma, en el proceso de fermentación, las estabilización, filtración, crianza y embotellado.
 
La present monografia naix amb l'objectiu de divulgar la informació sobre riscos laborals i la seua prevenció en el sector vitivinícola. Se centrarà en els riscos i mesures de prevenció i protecció que són més rellevants en les tasques que realitzen els treballadors tant en camp com en celler. Per a això se seguirà el procés productiu clàssic d'elaboració de vins des de la verema a la recepció del raïm en celler i l'embotellat del vi elaborat. Els cellers madrilenys estan marcades per una gestió netament familiar i una elevada temporalitat dels treballadors derivada de les especials necessitats de la verema. A causa de les especials particularitats del sector agrari, i del vitivinícola en particular (explotacions familiars, persones d'elevada edat que treballen la seua terra, eventualitat…) moltes vegades no es comuniquen les lesions, la qual cosa dona lloc a unes estadístiques sobre accidents i lesions professionals desvirtuades que no reflecteixen la realitat del sector. Es consideren d'especial importància els riscos de caiguda en altura i els derivats de treballs en espais confinats per considerar que són els que poden presentar major gravetat. Així es mostraran alguns riscos associats al cultiu de la vinya, com els derivats de l'ús de tractors, fitosanitaris, del treball a la intempèrie i les labors manuals. I d'altra banda es mostraran els principals riscos associats al procés d'elaboració, considerant els riscos presents en la descàrrega de la verema, en el tractament mecànic d'aquesta, en el procés de fermentació, les estabilització, filtració, criança i embotellat.
Biblioteca digital de PRL