Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2021). Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector textil

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2021). Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector textil

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector textil [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), 2021. 78 p. [Consulta: 29.03.2021].
 
Este documento describe las características del sector e incorpora ejemplos cuantitativos de valoración de las exposiciones a nanomateriales en distintos escenarios. Se describen además algunas de las medidas de prevención y control que se pueden implantar con el fin de reducir las exposiciones y proteger la salud de la población trabajadora del textil. El uso de nanomateriales en los tejidos puede mejorar las propiedades actuales y la eficiencia de los materiales textiles (por ejemplo, mejora de la resistencia al desgarro y al desgaste, propiedades hidrófilas o hidrófobas, propiedades aislantes y resistencia a las llamas) o también pueden introducir funcionalidades innovadoras, no disponibles hasta el momento en los textiles convencionales como son propiedades antimicrobianas, autolimpieza y protección frente a rayos UV entre otras. Las extraordinarias propiedades químicas y físicas que presentan los nanomateriales (materiales que contienen partículas con alguna de sus dimensiones entre 1 nm y 100 nm) están dando lugar a un incremento de sus aplicaciones en distintos sectores y actividades económicas, al aportar nuevas características de funcionalidad y mejorar la calidad de los productos empleados.
 
Aquest document descriu les característiques del sector i incorpora exemples quantitatius de valoració de les exposicions a nanomaterials en diferents escenaris. Es descriuen a més algunes de les mesures de prevenció i control que es poden implantar amb la finalitat de reduir les exposicions i protegir la salut de la població treballadora del tèxtil. L'ús de nanomaterials en els teixits pot millorar les propietats actuals i l'eficiència dels materials tèxtils (per exemple, millora de la resistència a l'esquinçament i al desgast, propietats hidròfiles o hidròfobes, propietats aïllants i resistència a les flames) o també poden introduir funcionalitats innovadores, no disponibles fins al moment en els tèxtils convencionals com són propietats antimicrobianes, autoneteja i protecció enfront de llamps UV entre altres. Les extraordinàries propietats químiques i físiques que presenten els nanomaterials (materials que contenen partícules amb alguna de les seues dimensions entre 1 nm i 100 nm) estan donant lloc a un increment de les seues aplicacions en diferents sectors i activitats econòmiques, en aportar noves característiques de funcionalitat i millorar la qualitat dels productes emprats.
 
Biblioteca digital de PRL