memoria-prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España) (2012). Guía para la selección de ayudas a la manipulación de cargas

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España) (2012). Guía para la selección de ayudas a la manipulación de cargas

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España). Guía para la selección de ayudas a la manipulación de cargas [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 2012. 28 p. [Consulta: 26.04.2021]. NIPO: 272-12-021-X.
 
La manipulación de cargas es una actividad relacionada fundamentalmente con el riesgo de accidente de trabajo por sobreesfuerzo, aunque puede ser también la causa de otros accidentes tales como cortes, golpes, caída de los objetos manipulados, etc. Incluso centrándonos exclusivamente en el riesgo de sobreesfuerzo, la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, revela que según la percepción de los propios trabajadores, se trata de un riesgo presente en casi el 12% de los casos, siendo significativamente más frecuente en hombres que en mujeres, probablemente debido a la diferencia de las actividades que se realizan en función del sexo. Los sobreesfuerzos son una de las causas más frecuentes de accidente de trabajo. En los últimos 10 años, el peso porcentual de los sobreesfuerzos en relación con el total de accidentes de trabajo con baja, ha ido incrementándose ininterrumpidamente. En el año 2000, estos accidentes representaron el 28.4% sobre el total, alcanzando el 38,5% en 2011. Aunque estos accidentes no dan lugar a lesiones mortales, pueden tener una recuperación lenta y requerir de largos periodos de rehabilitación con el coste humano y económico que ello conlleva. Esta guía pretende hacer una revisión de distintos equipos de trabajo que pueden facilitar la manipulación de los elementos más habituales en los distintos tipos de empresas, aunque está especialmente dirigida a las pequeñas y medianas empresas.
 
La manipulació de càrregues és una activitat relacionada fonamentalment amb el risc d'accident de treball per sobreesforç, encara que pot ser també la causa d'altres accidents com ara corts, colps, caiguda dels objectes manipulats, etc. Fins i tot centrant-nos exclusivament en el risc de sobreesforç, la VII Enquesta Nacional de Condicions de Treball, revela que segons la percepció dels propis treballadors, es tracta d'un risc present en quasi el 12% dels casos, sent significativament més freqüent en homes que en dones, probablement a causa de la diferència de les activitats que es realitzen en funció del sexe. Els sobreesforços són una de les causes més freqüents d'accident de treball. En els últims 10 anys, el pes percentual dels sobreesforços en relació amb el total d'accidents de treball amb baixa, ha anat incrementant-se ininterrompudament. L'any 2000, aquests accidents van representar el 28.4% sobre el total, aconseguint el 38,5% en 2011. Encara que aquests accidents no donen lloc a lesions mortals, poden tindre una recuperació lenta i requerir de llargs períodes de rehabilitació amb el cost humà i econòmic que això comporta. Aquesta guia pretén fer una revisió de diferents equips de treball que poden facilitar la manipulació dels elements més habituals en els diferents tipus d'empreses, encara que està especialment dirigida a les petites i mitjanes empreses.
Biblioteca digital de PRL