Telèfon

Memòria prevencionista

Monogràfics

Ves enrere PEÑA SANCHEZ, Juan Nicolas; DELGADO, Ana; LUCENA MUÑOZ, Juan Jose et al. (2013). Adaptación y validación al español del cuestionario 4CornerSAT para la medida de la satisfacción profesional del personal médico de atención especializada

PEÑA SANCHEZ, Juan Nicolas; DELGADO, Ana; LUCENA MUÑOZ, Juan Jose et al. (2013). Adaptación y validación al español del cuestionario 4CornerSAT para la medida de la satisfacción profesional del personal médico de atención especializada

PEÑA SÁNCHEZ, Juan Nicolás; DELGADO, Ana; LUCENA MUÑOZ, Juan José et al. Adaptación y validación al español del cuestionario 4CornerSAT para la medida de la satisfacción profesional del personal médico de atención especializada. Revista Española de Salud Pública. [online] 2013, 87, 2 [Consulta 21.10.2014].

Fundamentos: La satisfacción de los profesionales de la medicina es una preocupación en el sector sanitario y su medida requiere un cuestionario multidimensional en español que estudie sus necesidades de alto nivel. Los objetivos de este estudio son adaptar el cuestionario 4CornerSAT para la medida de la satisfacción profesional del personal médico y evaluar su validez en nuestro contexto. Método: Se adaptó el cuestionario al español, validándolo en profesionales médicos de hospitales de Andalucía, España. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para corroborar el modelo a priori y se evaluó la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach y la correlación entre la escala y el ítem global, respectivamente. Resultados: El cuestionario adaptado se administró a 121 especialistas. El AFC corroboró las cuatro dimensiones del cuestionario (χ2=114,64, df=94, p<0,07; χ2/df=1,22; RMSEA=0,04). La consistencia interna obtuvo un α=0,92 y la correlación entre la suma de la escala y el ítem global verificó la validez de constructo (r=0,77; p<0,001). Conclusiones: Se adaptó al español el cuestionario 4CornerSAT, evidenciado una adecuada validez de constructo y consistencia interna. Palabras clave: Satisfacción profesional. Personal sanitario. Cuestionario. Adaptación. Validación. España.

Fonaments: La satisfacció dels professionals de la medicina és una preocupació en el sector sanitari i la seua mesura requereix un qüestionari multidimensional en espanyol que estudie les seues necessitats d'alt nivell. Els objectius d'aquest estudi són adaptar el qüestionari 4CornerSAT per a la mesura de la satisfacció professional del personal mèdic i avaluar la seua validesa en el nostre context. Mètode: Es va adaptar el qüestionari a l'espanyol, validant-lo en professionals mèdics d'hospitals d'Andalusia, Espanya. Es va realitzar una anàlisi factorial confirmatòria (AFC) per a corroborar el model a priori i es va avaluar la consistència interna i la validesa de constructe mitjançant l'alfa de Cronbach i la correlació entre l'escala i l'ítem global, respectivament. Resultats: El qüestionari adaptat es va administrar a 121 especialistes. L'AFC va corroborar les quatre dimensions del qüestionari (χ2=114,64, df=94, p<0,07; χ2/df=1,22; RMSEA=0,04). La consistència interna va obtindre un α=0,92 i la correlació entre la suma de l'escala i l'ítem global va verificar la validesa de constructe (r=0,77; p<0,001). Conclusions: Es va adaptar a l'espanyol el qüestionari 4CornerSAT, evidenciat una adequada validesa de constructe i consistència interna. Paraules clau: Satisfacció professional. Personal sanitari. Qüestionari. Adaptació. Validació. Espanya.