Telèfon

Memòria prevencionista

Monogràfics

Ves enrere GRANDE PROHENS, María Magdalena (2013). Inteligencia emocional y "burnout" en profesores de secundaria

GRANDE PROHENS, María Magdalena (2013). Inteligencia emocional y "burnout" en profesores de secundaria

GRANDE PROHENS, María Magdalena. Inteligencia emocional y "burnout" en profesores de secundaria. [online] Trabajo fin de máster dirigido por María del Carmen Díez González. Logroño: Universidad Internacional de La Rioja, 2013. 90 p. <http://reunir.unir.net/handle/123456789/1790> [Consulta 24.06.2013]

RESUMEN DE LA AUTORA: El estudio de la influencia de la inteligencia emocional en la salud laboral de los docentes es un tema de creciente interés en la actualidad, dado que afecta a la calidad de la educación que reciben los alumnos. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación que existe entre los componentes de la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) y el síndrome "burnout" (agotamiento, despersonalización y realización personal) en docentes de Educación Secundaria. Se ha analizado la relación entre los componentes de ambos factores en un grupo de 78 docentes (n=78) de varios centros de educación secundaria de las Islas Baleares y se han tenido en cuenta las siguientes variables: sexo, edad, tipo de centro y años de experiencia. Los resultados evidenciaron una relación estadísticamente significativa entre la regulación/reparación emocional, con las puntuaciones totales de "burnout", el agotamiento emocional y la realización personal. Por ello, proponemos un programa de regulación emocional, que tiene como objetivo dotar de las habilidades necesarias a los docentes de Educación Secundaria para que sean capaces de regular de forma adecuada sus emociones y sentimientos, aplicándolas en el ámbito personal y laboral, paliando así los efectos del "burnout" en la población analizada.

RESUM DE L'AUTORA: L'estudi de la influència de la intel·ligència emocional en la salut laboral dels docents és un tema de creixent interés en l'actualitat, atés que afecta la qualitat de l'educació que reben els alumnes. L'objectiu del present treball és analitzar la relació que existeix entre els components de la intel·ligència emocional (atenció, claredat i reparació emocional) i la síndrome "burnout" (esgotament, despersonalització i realització personal) en docents d'Educació Secundària. S'ha analitzat la relació entre els components d'ambdós factors en un grup de 78 docents (n=78) d'uns quants centres d'educació secundària de les Illes Balears i s'han tingut en compte les variables següents: sexe, edat, tipus de centre i anys d'experiència. Els resultats van evidenciar una relació estadísticament significativa entre la regulació/reparació emocional, amb les puntuacions totals de "burnout", l'esgotament emocional i la realització personal. Per això, proposem un programa de regulació emocional, que té com a objectiu dotar de les habilitats necessàries als docents d'Educació Secundària perquè siguen capaç de regular de forma adequada les seues emocions i sentiments, aplicant-les en l'àmbit personal i laboral, pal·liant així els efectes del "burnout" en la població analitzada.

Distribuido bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND / Distibuït sola llicència Creative Commons BY-NC-ND