Telèfon

Memòria prevencionista

Monogràfics

Ves enrere CABALLERO DOMÍNGUEZ, Carmen (2009); GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Orlando; MERCADO ANGUILA, Daniel; LLANOS BARRIOS, Carlos; BERMEJO BARRERO, Yamid; VERGEL MEDRANO, Claudia. Prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada de la ciudad de Barranquilla. [RE12904]

CABALLERO DOMÍNGUEZ, Carmen (2009); GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Orlando; MERCADO ANGUILA, Daniel; LLANOS BARRIOS, Carlos; BERMEJO BARRERO, Yamid; VERGEL MEDRANO, Claudia. Prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada de la ciudad de Barranquilla. [RE12904]

CABALLERO DOMÍNGUEZ, Carmen; GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Orlando; MERCADO ANGUILA, Daniel; LLANOS BARRIOS, Carlos; BERMEJO BARRERO, Yamid; VERGEL MEDRANO, Claudia. Prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada de la ciudad de Barranquilla. Psicogente  [online]. 2009. 12. 142-157. [Consulta 14.12.2014] <http://www.uv.es/unipsico/pdf/CESQT/Externos/2009_Caballero_et_al.pdf
 
Los docentes universitarios se ven enfrentados a niveles de estrés bastante elevados, en buena medida relacionados con factores psicosociales del contexto laboral de la institución educativa, que pueden incidir en el desarrollo del síndrome de burnout. De aquí surge la pregunta ¿cuál es la prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes universitarios? Para darle respuesta a esta pregunta se realizó una investigación de tipo correlacional, con una muestra de 101 docentes con modalidad de contrato de tiempo completo, los cuales fueron seleccionados mediante el método de muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó el componente de factores de riesgo psicosocial del cuestionario revisado de Burnout para profesores (CBP-R) y el Cuestionario Síndrome de Burnout (CESQT). Los resultados señalan prevalencia en el 10% de los docentes, de este porcentaje, el 5% de los sujetos manifiestan el SQT en nivel leve y el 5% restante en nivel crónico y el 2 % de los profesores corren el riesgo de desarrollarlo. Se identificó en términos generales una clara correlación de la función de factores de riesgo psicosocial con los indicadores SQT; esto corrobora la incidencia de los factores negativos de las Universidad institución con el síndrome. [Resumen de los autores]