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Ves enrere ABAD PUENTE, Jesus (2011). Implicaciones de la integracion de los sistemas de gestion de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral basados en estandares internacionales

ABAD PUENTE, Jesus (2011). Implicaciones de la integracion de los sistemas de gestion de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral basados en estandares internacionales

ABAD PUENTE, Jesús. Implicaciones de la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral basados en estándares internacionales [online] Tesis doctoral. Directores Pedro M. Rodríguez Mondelo y Jaume Guixà i Mora. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, Departamento de Organización de Empresas, 2011. 241 p. [Consulta 16.10.2014] ISBN 9788469514726.

"Si bien es cierto que el éxito de una empresa depende de que se puedan asegurar buenos resultados económicos, a la preocupación por éstos debe sumarse también la preocupación por la consecución de aquellos otros resultados que permiten satisfacer las expectativas de los llamados grupos de interés o "stakeholders" que interactúan con ella. Nos referimos a los clientes, las comunidades local y global, los trabajadores, los accionistas, las administraciones, etc. Cada uno de estos colectivos espera algo de la empresa -esta premisa es extensible a las organizaciones en general- (los clientes productos y servicios de calidad a buen precio, las comunidades local y global respeto por el medio ambiente, los trabajadores un entorno de trabajo seguro, los accionistas transparencia en las cuentas, las administraciones el cumplimiento del cuerpo normativo que desarrollan, etc.) y su plena satisfacción se torna esencial al menos para su supervivencia. Entramos entonces en el camino de lo que se viene conociendo como "excelencia empresarial". Una de las herramientas que las organizaciones han utilizado para ello han sido los estándares de sistemas de gestión. Considerados como especificaciones de las mejores prácticas de gestión (Hall, 1998), éstos nacen con la intención de proponer modelos de gestión que ayuden a las organizaciones a procurar la satisfacción de las expectativas de sus diferentes grupos de interés. Así surgen por ejemplo las familias ISO 9000 (Gestión de la Calidad), ISO 14000 (Gestión del Medio Ambiente) u OHSAS 18001 (Gestión de la Seguridad y Salud Laboral2), con una clara orientación hacia los clientes, las comunidades tanto local como global y los trabajadores respectivamente." [p. 3]