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Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere PIÑEIRO PORTELA, Isabel (2021). Calidade da vida laboral nos servizos sociais e prevención de riscos laborais

PIÑEIRO PORTELA, Isabel (2021). Calidade da vida laboral nos servizos sociais e prevención de riscos laborais

PIÑEIRO PORTELA, Isabel. Calidade da vida laboral nos servizos sociais e prevención de riscos laborais. Revista Galega de Traballo Social [en línea]. 2021, 23. 181-211  [Consulta: 09.11.2021]. ISSN: 1698-5087.
 
Este trabajo pretende reflexionar sobre la calidad de vida laboral de los/ as trabajadores sociales en los servicios sociales comunitarios, teniendo en cuenta el alto riesgo de afectación de la salud de los profesionales ante la exposición a factores psicosociales que inciden en la aparición de riesgos laborales. El actual modelo gestor imperante en servicios sociales para la consecución del Estado de Bienestar lleva a los/as trabajadores/as sociales a una actividad laboral donde parece primar las necesidades de la población susceptible de atención y la institución, quedando relegado el bienestar del profesional. Si esta profesión se dedica al cuidado del usuario y alcanzar el Bienestar, no resulta difícil caer en la siguiente reflexión: ¿quién cuida al que cuida? Los/as profesionales del trabajo social están expuestos a presiones internas por parte de la institución, así como externas por su labor con la población, lo que repercutirá en su bienestar psicológico y físico, afectando a los/as usuarios/as y a la propia institución. La entidad como el/la profesional, deben ser conscientes de los riesgos derivados del ejercicio profesional, teniendo en cuenta la especial casuística del trabajo social y movilizar las medidas preventivas oportunas. La satisfacción laboral supone una cuestión de salud pública por su incidencia en el/la trabajador/a social y en la propia ciudadanía.
 
Aquest treball pretén reflexionar sobre la qualitat de vida laboral de els/ as treballadors socials en els serveis socials comunitaris, tenint en compte l'alt risc d'afectació de la salut dels professionals davant l'exposició a factors psicosocials que incideixen en l'aparició de riscos laborals. L'actual model gestor imperant en serveis socials per a la consecució de l'Estat de Benestar porta a els/as treballadors/as socials a una activitat laboral on sembla prevaldre les necessitats de la població susceptible d'atenció i la institució, quedant relegat el benestar del professional. Si aquesta professió es dedica a cura de l'usuari i aconseguir el Benestar, no resulta difícil caure en la següent reflexió: qui cuida al que cuida? Els/as professionals del treball social estan exposats a pressions internes per part de la institució, així com externes per la seua labor amb la població, la qual cosa repercutirà en el seu benestar psicològic i físic, afectant els/as usuaris/as i a la pròpia institució. L'entitat com el/la professional, han de ser conscients dels riscos derivats de l'exercici professional, tenint en compte l'especial casuística del treball social i mobilitzar les mesures preventives oportunes. La satisfacció laboral suposa una qüestió de salut pública per la seua incidència en el/la treballador/a social i en la pròpia ciutadania.
 
Este traballo pretende reflexionar sobre a calidade de vida laboral dos/as traballadores/as sociais nos servizos sociais comunitarios, tendo en conta o alto risco de afectación da saúde dos profesionais ante a exposición a factores psicosociais que inciden na aparición de riscos laborais. O actual modelo xestor imperante en servizos sociais para a consecución do estado de benestar leva os/as traballadores/as sociais a unha actividade laboral onde parecen primar as necesidades da poboación susceptible de atención e a institución, e o benestar do profesional queda relegado. Se esta profesión se dedica ao coidado do usuario e a alcanzar o benestar, non resulta difícil caer na seguinte reflexión: quen coida o/a que coida? Os/as profesionais do traballo social están expostos a presións internas por parte da institución, así como externas polo seu labor coa poboación, o que repercutirá no seu benestar psicolóxico e físico, o que afecta os/as usuarios/as e a propia institución. A entidade como o/a profesional, deben ser conscientes dos riscos derivados do exercicio profesional, tendo en conta a especial casuística do traballo social e mobilizar as medidas preventivas oportunas. A satisfacción laboral supón unha cuestión de saúde pública pola súa incidencia no/a traballador/ a social e na propia cidadanía.