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Ves enrere Oficina Internacional del Trabajo (2002). Directrices relativas a los sistemas de gestion de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH 2001

Oficina Internacional del Trabajo (2002). Directrices relativas a los sistemas de gestion de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH 2001

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Oficina Internacional del Trabajo. Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH 2001 [Online]. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, 2002. 29 p. [Consulta 20.11.2014]. ISBN 92-2-311634-1.

A principios del siglo XXI, las consecuencias de unas condiciones de trabajo inseguras e insalubres siguen siendo muy graves en términos humanos y económicos. En las presentes Directrices se aboga por unas políticas coherentes que protejan a los trabajadores de los peligros y los riesgos en el trabajo al tiempo que se mejora la productividad. En ellas se presentan métodos y herramientas prácticos para ayudar a las organizaciones, las instituciones nacionales competentes, los empleadores, los trabajadores y demás interlocutores a establecer, aplicar y mejorar sistemas de gestión de la SST que permitan reducir las lesiones, enfermedades, dolencias, incidentes y muertes relacionados con el trabajo. Las Directrices pueden aplicarse en dos ámbitos: nacional y de la organización. En el ámbito nacional, facilitan la creación de un marco nacional para los sistemas de gestión de la SST que, de preferencia, cuente con el apoyo de leyes. Asimismo, proporcionan información precisa sobre el desarrollo de iniciativas voluntarias a fi n y efecto de reforzar el cumplimiento de los reglamentos y las normas que, a su vez, dan lugar a la mejora continua de los resultados de la SST. En el ámbito de la organización, las Directrices fomentan la integración de los elementos del sistema de gestión de la SST como un componente importante de las disposiciones generales en materia de políticas y de gestión. Motivan a las organizaciones, los empleadores, los propietarios, el personal de dirección, los trabajadores y sus representantes a aplicar los principios y métodos adecuados de gestión de la SST para la mejora continua de los resultados de la SST. Los empleadores y las instituciones nacionales competentes tienen la obligación de rendir cuentas y el deber de organizar las medidas destinadas a garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. La puesta en práctica de estas Directrices de la OIT ofrece entre otros un enfoque útil para cumplir este cometido.

A principis del segle XXI, les conseqüències d'unes condicions de treball insegures i insalubres continuen sent molt greus en termes humans i econòmics. En les presents Directrius s'advoca per unes polítiques coherents que protegisquen als treballadors dels perills i els riscos en el treball alhora que es millora la productivitat. En elles es presenten mètodes i ferramentes pràctics per a ajudar a les organitzacions, les institucions nacionals competents, els ocupadors, els treballadors i la resta d'interlocutors a establir, aplicar i millorar sistemes de gestió de la SST que permeten reduir les lesions, malalties, malalties, incidents i morts relacionats amb el treball. Les Directrius poden aplicar-se en dos àmbits: nacional i de l'organització. En l'àmbit nacional, faciliten la creació d'un marc nacional per als sistemes de gestió de la SST que, de preferència, compte amb el suport de lleis. Així mateix, proporcionen informació precisa sobre el desenrotllament d'iniciatives voluntàries a fi n i efecte de reforçar el compliment dels reglaments i les normes que, al seu torn, donen lloc a la millora contínua dels resultats de la SST. En l'àmbit de l'organització, les Directrius fomenten la integració dels elements del sistema de gestió de la SST com un component important de les disposicions generals en matèria de polítiques i de gestió. Motiven a les organitzacions, els ocupadors, els propietaris, el personal de direcció, els treballadors i els seus representants a aplicar els principis i mètodes adequats de gestió de la SST per a la millora contínua dels resultats de la SST. Els ocupadors i les institucions nacionals competents tenen l'obligació de retre comptes i el deure d'organitzar les mesures destinades a garantir la seguretat i la salut en el treball. La posada en pràctica d'estes Directrius de l'OIT oferix entre altres un enfocament útil per a complir esta comesa.