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Ves enrere FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO (Eurofound) (2021). Right to disconnect : Exploring company practices

FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO (Eurofound) (2021). Right to disconnect : Exploring company practices

FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO (Eurofound). Right to disconnect : Exploring company practices [online]. Tina Weber, aut. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2021. 61 p. [Consulta: 05.10.2020]. ISBN 978-92-897-2186-8. DOI:10.2806/748556.
 
Las tecnologías digitales han hecho posible que muchos trabajadores puedan realizar su trabajo a cualquier hora y en cualquier lugar, con las consiguientes ventajas e inconvenientes que ello comporta. Entre las posibles ventajas cabe citar una mayor autonomía, una mejor conciliación entre la vida profesional y la vida privada, mayor productividad y beneficios para el medio ambiente. Sin embargo, la conexión constante posibilitada por los dispositivos móviles basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede plantear riesgos para la salud y el bienestar, así como generar conflictos de conciliación entre la vida privada y la vida laboral relacionados con un mayor tiempo de trabajo y la desaparición de los límites claros entre el trabajo y la vida privada. Para dar respuesta a esta problemática, se ha reclamado un «derecho a la desconexión», en particular en el contexto del aumento sustancial del teletrabajo durante la pandemia de la COVID-19. Eurofound lo define como el derecho de los trabajadores a desvincularse del trabajo y abstenerse de realizar comunicaciones electrónicas relacionadas con el trabajo, como correos electrónicos u otros mensajes, fuera del horario laboral (Diccionario europeo de relaciones laborales). Sobre la base de estudios de casos a partir de textos a nivel sectorial y empresarial que incorporan el concepto del derecho a la desconexión, el presente estudio evalúa la aplicación del derecho a la desconexión y las pruebas de su impacto en la salud, el bienestar y la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los trabajadores. 
 
Les tecnologies digitals han fet possible que molts treballadors puguen fer el seu treball a qualsevol hora i en qualsevol lloc, amb els consegüents avantatges i inconvenients que això comporta. Entre els possibles avantatges cal citar una major autonomia, una millor conciliació entre la vida professional i la vida privada, major productivitat i beneficis per al medi ambient. No obstant això, la connexió constant possibilitada pels dispositius mòbils basats en les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) pot plantejar riscos per a la salut i el benestar, així com generar conflictes de conciliació entre la vida privada i la vida laboral relacionats amb un major temps de treball i la desaparició dels límits clars entre el treball i la vida privada. Per a donar resposta a aquesta problemàtica, s'ha reclamat un dret a la desconnexió, en particular en el context de l'augment substancial del teletreball durant la pandèmia de la COVID-19. Eurofound ho defineix com el dret dels treballadors a desvincular-se del treball i abstindre's de realitzar comunicacions electròniques relacionades amb el treball, com a correus electrònics o altres missatges, fora de l'horari laboral (Diccionari europeu de relacions laborals). Sobre la base d'estudis de casos a partir de textos en l'àmbit sectorial i empresarial que incorporen el concepte del dret a la desconnexió, el present estudi avalua l'aplicació del dret a la desconnexió i les proves del seu impacte en la salut, el benestar i la conciliació de la vida familiar i la vida professional dels treballadors.
 
Digital technologies have made it possible for many workers to carry out their work at any time and anywhere, with consequent advantages and disadvantages. Potential advantages include greater autonomy, better work–life balance, improved productivity and environmental benefits. However, the constant connection enabled by information and communications technology (ICT)-based mobile devices can pose risks to health and well-being, as well as causing work–life balance conflict linked to longer working hours and the blurring of boundaries between work and private life. To address this issue, there have been calls for a ‘right to disconnect', not least in the context of the substantial increase in teleworking during the COVID-19 pandemic. Eurofound defines this as the right for workers ‘to be able to disengage from work and refrain from engaging in work-related electronic communications, such as emails or other messages, during non-work hours' (European Industrial Relations Dictionary). Based on case studies of sectoral- and company-level texts incorporating the right to disconnect, this study assesses the implementation of the right to disconnect and the evidence around its impact on workers' health, well-being and work–life balance.