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Memòria prevencionista

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Ves enrere ESPAÑA. Dirección General de Tráfico (2011); INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España). Plan tipo de seguridad vial en la empresa : guía metodológica [NC 12372]

ESPAÑA. Dirección General de Tráfico (2011); INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España). Plan tipo de seguridad vial en la empresa : guía metodológica [NC 12372]

ESPAÑA. Dirección General de Tráfico; INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (España). Plan tipo de seguridad vial en la empresa : guía metodológica [online]. Madrid: Dirección General de Tráfico, 2011. 74 p. [Consulta: 15.10.2019]. NIPO: 128-11-099-7. <http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estrategias-y-planes/sectoriales/doc/seguridad_vial_empresa.pdf>
 
"Los accidentes de tráfico y sus enormes consecuencias humanas, sociales y económicas constituyen un problema de seguridad pública, un problema de salud pública y un problema social. Entre todos hemos descubierto que los accidentes no son casuales, sino que son evitables, y poco a poco estamos obteniendo resultados razonables en nuestro país. Como dice la Comisión Europea, la seguridad vial es "una responsabilidad compartida" entre todos los agentes públicos y privados. Además plantea como reto evitar todas las víctimas mortales del tráfico (visión cero). Para abordar ese reto no sirven las iniciativas aisladas, hay que planificar, marcarse objetivos posibles e implicar a la sociedad civil. En 2010, el 34,8% de los accidentes mortales de trabajo fueron accidentes de tráfico (264), lo que supone que 3 de cada diez accidentes laborales mortales son accidentes de tráfico. La prevención de los riesgos laborales está basada en el trabajador, la máquina y el entorno, similar a la prevención de los accidentes de tráfico en los que el factor humano, el vehículo y la infraestructura son los elementos sobre los que descansa este tipo de políticas. Por tanto, la mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo constituye una línea de acción estratégica tanto de la política de seguridad vial como de la política de prevención de riesgos laborales, por lo que parece razonable incorporar la cultura de la seguridad vial a las empresas como una buena práctica en la política de prevención de riesgos laborales. El impulso de esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, que desde el año 2008 vienen trabajando en diferentes acciones en este ámbito (Convenio de colaboración firmado el 1 de marzo de 2011, en desarrollo y aplicación del Real Decreto 404/2010 de 31 marzo). Desarrollar la seguridad vial en el trabajo desde la prevención de riesgos, exige, además de la máxima colaboración entre todas las Administraciones competentes, la participación de todos los sectores afectados: empresas, sindicatos, organismos técnicos especializados y los propios trabajadores." [p. 5]