Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Emma (2021). De la conciliación a la corresponsabilidad en el tiempo de trabajo: un cambio de paradigma imprescindible para conseguir el trabajo decente

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Emma (2021). De la conciliación a la corresponsabilidad en el tiempo de trabajo: un cambio de paradigma imprescindible para conseguir el trabajo decente

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Emma. De la conciliación a la corresponsabilidad en el tiempo de trabajo: un cambio de paradigma imprescindible para conseguir el trabajo decente. Lex Social: Revista De Derechos Sociales [en línea]. 2021, 11, 1. 39 p. [Consulta: 26.02.2021]. ISSN 2174-6419. DOI: 10.46661/lexsocial.5470.
 
Las labores de cuidado no tienen género, sin embargo, su tradicional vinculación al femenino ha supuesto un lastre para la plena integración de las mujeres en el mundo laboral. Ante la digitalización de la economía, las TICs y el teletrabajo se han revelado como nuevas formas de segregación ocupacional, en lugar de suponer un avance hacia la igualdad de oportunidades, tal y como se concebían en su origen. Las anticuadas fórmulas vinculadas a la reducción del tiempo de trabajo sólo han ahondado en la desprofesionalización de quien las asume. La crisis sanitaria motivada por el COVID-19 ha visibilizado la magnitud de las labores de cuidado. La OIT (Organización Internacional del Trabajo), a través de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) y de la proclamación del trabajo decente, así como la Unión Europea vienen requiriendo a los Estados miembro para que intervengan activamente en pro de la corresponsabilidad, más allá de la conciliación de la vida familiar y laboral de cada persona trabajadora. El trabajo decente será corresponsable o no será.
 
Les labors de cura no tenen gènere, no obstant això, la seua tradicional vinculació al femení ha suposat un llast per a la plena integració de les dones en el món laboral. Davant la digitalització de l'economia, les Tics i el teletreball s'han revelat com a noves formes de segregació ocupacional, en lloc de suposar un avanç cap a la igualtat d'oportunitats, tal com es concebien a l'origen. Les antiquades fórmules vinculades a la reducció del temps de treball només han aprofundit en la desprofessionalització de qui les assumeix. La crisi sanitària motivada pel COVID-19 ha visibilitzat la magnitud de les labors de cura. La OIT (Organització Internacional del Treball), a través dels ODS ( Objectius de desenvolupament sostenible) i de la proclamació del treball decent, així com la Unió Europea venen requerint als Estats membre perquè intervinguen activament en pro de la corresponsabilitat, més enllà de la conciliació de la vida familiar i laboral de cada persona treballadora. El treball decent serà corresponsable o no serà.
 
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC-ND 4.0]
Biblioteca digital de PRL