Teléfono

Memoria prevencionista

monográficos

Atrás RODRIGUEZ, Lucia (2012). Condiciones de trabajo docente : aportes de México en un estudio latinoamericano

RODRIGUEZ, Lucia (2012). Condiciones de trabajo docente : aportes de México en un estudio latinoamericano

RODRÍGUEZ, Lucía. Condiciones de trabajo docente : aportes de México en un estudio latinoamericano. [online] Diálogos educativos, 24 (2012), p. 18-27.

RESUMEN DE LA AUTORA: Las situaciones materiales y sociales del trabajo docente forman parte del clima escolar, factor decisivo en los logros del aprendizaje. Los aspectos económicos y socioculturales del entorno también inciden en el trabajo docente y el aprendizaje estudiantil, pues niños y maestros conviven en las mismas condiciones escolares. El documento presenta un panorama del trabajo docente en escuelas de educación básica de Guanajuato, México. Se aplicó el protocolo del Estudio Exploratorio Internacional sobre Condiciones de Trabajo y Salud Docente propuesto por la OREALC-UNESCO. Los resultados de la segunda etapa del proyecto realizado con 1152 profesores, muestran que los principales obstáculos que afrontan en el sector educativo tienen relación con sobrecarga de trabajo, deficiente infraestructura escolar y carencia de materiales; por otra parte, destacan las exigencias inherentes al quehacer pedagógico con los alumnos en el aula, violencia y problemas derivados del entorno, así como aspectos sociales y factores institucionales que dificultan la labor docente.

RESUM DE L'AUTORA: Les situacions materials i socials del treball docent formen part del clima escolar, factor decisiu en els èxits de l'aprenentatge. Els aspectes econòmics i socioculturals de l'entorn també incideixen en el treball docent i l'aprenentatge estudiantil, perquè xiquets i mestres conviuen en les mateixes condicions escolars. El document presenta un panorama del treball docent en escoles d'educació bàsica de Guanajuato, Mèxic. Es va aplicar el protocol de l'Estudi Explorador Internacional sobre Condicions de Treball i Salut Docent proposat per l'OREALC-UNESCO. Els resultats de la segona etapa del projecte realitzat amb 1152 professors, mostren que els principals obstacles que afronten en el sector educatiu tenen relació amb sobrecàrrega de treball, deficient infraestructura escolar i carència de materials; d'altra banda, destaquen les exigències inherents al quefer pedagògic amb els alumnes en l'aula, violència i problemes derivats de l'entorn, així com aspectes socials i factors institucionals que dificulten la labor docent.