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Memoria prevencionista

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Atrás RABADA, I. Identificación de los factores de riesgo laboral en docentes : un estudio Delphi

RABADA, I. Identificación de los factores de riesgo laboral en docentes : un estudio Delphi

RABADÀ, I.; ARTAZCOZ, L. Identificación de los factores de riesgo laboral en docentes : un estudio Delphi. [online] Archivos de prevención de riesgos laborales, 5, 2 (2002), p. 53-61. <http://www.scsmt.cat/pdf/2002_n.2.originales.2.pdf > [Consulta 14.12.2012]

Objetivo: Identificar y priorizar los factores de riesgo laboral que afectan a la salud y el bienestar del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria de centros públicos de la Generalitat de Catalunya de la ciudad de Barcelona. Métodos: Se ha utilizado la técnica Delphi con tres rondas consecutivas. Han participado 43 profesores de 180 seleccionados (24%), aleatoriamente, entre los afiliados y afiliadas a la Federación de Enseñanza del Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Cataluña que trabajaban en centros públicos de Barcelona. Resultados: Los factores identificados, con diferente grado de importancia, por el profesorado de enseñanza primaria y secundaria, ponen de manifiesto que las principales causas por las que se puede enfermar a consecuencia del trabajo profesional son de carácter psicosocial. La complejidad de atención al alumnado con problemas de aprendizaje y la desmotivación de éste son, respectivamente, los factores más puntuados en enseñanza primaria y secundaria. La demanda y delegación de problemas y conflictos, los problemas de disciplina, la falta de colaboración entre compañeros y de reconocimiento social, el exceso de horario lectivo y la incertidumbre sobre los resultados de los alumnos completan los factores más votados. Los problemas musculosqueléticos y de esfuerzo vocal aparecen con una menor significación y solamente en enseñanza primaria.  Conclusiones: Los resultados obtenidos en el presente estudio ponen de manifiesto que los factores psicosociales constituyen los principales riesgos laborales que afectan a la salud y el bienestar del profesorado. Considerando las características de los factores manifestados, es necesario promover entre el profesorado acciones destinadas a mejorar la satisfacción laboral entre el colectivo docente, así como otras de apoyo para resolver los problemas de complejidad de atención al alumnado con problemas de aprendizaje en la enseñanza primaria y de motivación y disciplina en enseñanza secundaria, como por ejemplo la solución de conflictos en el aula y metodologías didácticas que faciliten la adopción de nuevas estrategias. [Resum dels autors]