monográficos

« Atrás

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (España) (2020). Una visión global de la pandemia Covid-19 : qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (España) (2020). Una visión global de la pandemia Covid-19 : qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (España). Una visión global de la pandemia Covid-19 : qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC [online]. Madrid: CSIC, 2020. 257 p. [Consulta: 08.09.2020].
 
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe que resume los resultados científicos más relevantes sobre la pandemia de Covid-19. El texto, disponible en abierto desde el portal Digital.csic, resume en 200 páginas la información obtenida a partir de cientos de publicaciones internacionales, así como los proyectos puestos en marcha desde la Plataforma Salud Global del CSIC. Esta plataforma, en la que participan 300 grupos de investigación de todas las áreas, canaliza el esfuerzo de la institución para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo que reduzcan el impacto de esta crisis sanitaria. El documento recoge información actualizada sobre el desarrollo de vacunas, ensayos clínicos con fármacos antivirales, diferentes tipos de test de diagnóstico, y las vías de transmisión del virus. También aborda las características específicas del virus, los síntomas de la enfermedad, nuevos hallazgos clínicos, posibles secuelas, y el impacto social, entre otros aspectos. El informe está estructurado en cinco bloques: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, tratamiento y vacunas, e impacto global.
 
El Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC) ha elaborat un informe que resumeix els resultats científics més rellevants sobre la pandèmia de Covid-19. El text, disponible en obert des del portal Digital.csic, resumeix en 200 pàgines la informació obtinguda a partir de centenars de publicacions internacionals, així com els projectes posats en marxa des de la Plataforma Salut Global del CSIC. Aquesta plataforma, en la qual participen 300 grups d'investigació de totes les àrees, canalitza l'esforç de la institució per a buscar solucions a curt, mitjà i llarg termini que reduïsquen l'impacte d'aquesta crisi sanitària. El document recull informació actualitzada sobre el desenvolupament de vacunes, assajos clínics amb fàrmacs antivirals, diferents tipus de test de diagnòstic, i les vies de transmissió del virus. També aborda les característiques específiques del virus, els símptomes de la malaltia, noves troballes clíniques, possibles seqüeles, i l'impacte social, entre altres aspectes. L'informe està estructurat en cinc blocs: prevenció, malaltia, contenció i diagnòstic, tractament i vacunes, i impacte global.