Resultados - Biblioteca Digital de PRL

« Atrás

UGT. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente (2016). Guía Estudio sobre el estrés por deterioro de las condiciones de trabajo: Un estudio guía durante la Gran Recesión

UGT. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente (2016). Guía Estudio sobre el estrés por deterioro de las condiciones de trabajo: Un estudio guía durante la Gran Recesión

UGT. Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente. Guía Estudio sobre el estrés por deterioro de las condiciones de trabajo: Un estudio guía durante la Gran Recesión [en línea]. Madrid: Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-CEC, 2016. 208 p. [Consulta 19.10.2020].
 
El estrés en el trabajo no proviene únicamente de los factores físicos, como la temperatura, la carga de trabajo o el tipo de tarea, o de los factores organizacionales inmediatos, como un estilo de liderazgo o un clima de equipo; con frecuencia proviene principalmente de factores organizacionales laborales y sociales muy globales. La respuesta de estrés laboral no depende exclusivamente del deterioro directo de las condiciones de trabajo, entendidas en su globalidad, sino que es también resultado de los problemas globales que el trabajador percibe en su contexto laboral y el marco económico y social que lo engloba y lo determina. Por ello, la Salud Laboral no depende exclusivamente de las organizaciones o de los trabajadores, sino de toda la sociedad y de la situación económica global en la que se está inmerso. El objetivo de este trabajo es entrelazar ambos fenómenos estrechamente coligados. El estudio, análisis y explicación de las relaciones causales entre condiciones de trabajo, estrés y salud tiene múltiples dificultades a pesar de la consideración general de que son variables entrelazadas.
 
L'estrés en el treball no prové únicament dels factors físics, com la temperatura, la càrrega de treball o el tipus de tasca, o dels factors organitzacionals immediats, com un estil de lideratge o un clima d'equip; amb freqüència prové principalment de factors organitzacionals laborals i socials molt globals. La resposta d'estrés laboral no depén exclusivament de la deterioració directa de les condicions de treball, enteses en la seua globalitat, sinó que és també resultat dels problemes globals que el treballador percep en el seu context laboral i el marc econòmic i social que l'engloba i el determina. Per això, la Salut Laboral no depén exclusivament de les organitzacions o dels treballadors, sinó de tota la societat i de la situació econòmica global en la qual s'està immers. L'objectiu d'aquest treball és entrellaçar tots dos fenòmens estretament coligados. L'estudi, anàlisi i explicació de les relacions causals entre condicions de treball, estrés i salut té múltiples dificultats malgrat la consideració general que són variables entrellaçades.
Biblioteca digital de PRL