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Atrás PEIRO SILLA, José María; AYALA, Yarid; TORDERA SANTAMATILDE, María Nuria et al. (2014) Bienestar sostenible en el trabajo : revisión y reformulación

PEIRO SILLA, José María; AYALA, Yarid; TORDERA SANTAMATILDE, María Nuria et al. (2014) Bienestar sostenible en el trabajo : revisión y reformulación

PEIRÓ SILLA, José María; AYALA, Yarid; TORDERA SANTAMATILDE, María Nuria et al. Bienestar sostenible en el trabajo : revisión y reformulación. Papeles del psicólogo. [online]. 2014, 35, 1. 5-14. [Consulta 17.06.2014]. ISSN 0214-7823.

Uno de los principales objetivos de la psicología del trabajo y de las organizaciones es promover tanto el bienestar como el rendimiento de los empleados. Sin embargo, el yugo de la crisis económica actual tiraniza este objetivo, amenazando sin piedad la sostenibilidad del bienestar y del rendimiento alcanzado en décadas anteriores. El decremento en uno de esos factores puede afectar el otro, dando lugar a un círculo vicioso. En este contexto, uno de los mayores retos para los psicólogos organizacionales es convertir esta tendencia en un círculo virtuoso, en el que promover altos niveles de bienestar en el trabajo suponga una mejora del rendimiento y vice-versa, lo que en este trabajo denominamos sinergia del bienestar-productivo sostenible. Sin embargo, estudios anteriores no han obtenido resultados concluyentes al respecto. La falta de rigor y de consideración de las conceptualizaciones más contemporáneas del bienestar y el rendimiento laboral, como praxis común, son parte de la causa de esos resultados. El objetivo del presente trabajo es proporcionar una revisión de los estudios previos, que permita sustentar una nueva reformulación del concepto de bienestar y de productividad. También se plantea integrar los conceptos más contemporáneos, revisando la tesis del trabajador feliz y productivo y utilizando como marco de referencia la teoría de emociones positivas de la ampliación y construcción de Fredrickson. Finalmente, se discute la adecuación y la sostenibilidad de modelos alternativos sobre el trabajador infeliz y productivo y el trabajador feliz e improductivo.


Un dels principals objectius de la psicologia del treball i de les organitzacions és promoure tant el benestar com el rendiment dels empleats. No obstant això, el jou de la crisi econòmica actual tiranitza aquest objectiu, amenaçant sense pietat la sostenibilitat del benestar i del rendiment aconseguit en dècades anteriors. La disminució en un d'aqueixos factors pot afectar l'altre, donant lloc a un cercle viciós. En aquest context, un dels majors reptes per als psicòlegs organitzacionals és convertir aquesta tendència en un cercle virtuós, en el que promoure alts nivells de benestar en el treball supose una millora del rendiment i viceversa, la qual cosa en aquest treball denominem sinergia del benestar-productiu sostenible. No obstant això, estudis anteriors no han obtingut resultats concloents respecte d'això. La falta de rigor i de consideració de les conceptualitzacions més contemporànies del benestar i el rendiment laboral, com a praxi comuna, són part de la causa d'eixos resultats. L'objectiu del present treball és proporcionar una revisió dels estudis previs, que permeta sustentar una nova reformulació del concepte de benestar i de productivitat. També es planteja integrar els conceptes més contemporanis, revisant la tesi del treballador feliç i productiu i utilitzant com marc de referència la teoria d'emocions positives de l'ampliació i construcció de Fredrickson. Finalment, es discuteix l'adequació i la sostenibilitat de models alternatius sobre el treballador infeliç i productiu i el treballador feliç i improductiu.


One of the important goals of work and organizational psychology is to promote well-being and performance of employees. Nevertheless, the yoke of the current economic crisis tyrannize this aim, threating merciless the sustainability of the well-being and performance achieved in previous decades. The decrease in one of those factors may hamper the other, resulting in a vicious circle. In this context one of the biggest challenges to face by organizational psychologists is to reverse this trend in a virtuous cycle, where promoting high levels of well-being, suppose a performance improvement and vice-versa, in a sustainable productivity and well-being synergy. However, previous efforts have shown inconclusive results. We argue that the lack of rigorousness and neglectfulness of the most contemporaneous conceptualizations of well-being and job performance, as common praxis, is part of the reason for those disappointing results. The aim of the present paper is to provide a review of the contributions and efforts to the new reformulation of the concept of well-being and productivity. It also aims to integrate the most contemporaneous well-being and job performance´s concepts, revisiting the happy productive-worker thesis, using as framework the Fredrickson´s broaden-build theory of positive emotions, where the suitability and sustainability of the alternative models of unhappy-productive worker and happy-unproductive worker will be discussed.