Resultados - Biblioteca Digital de PRL

« Atrás

HITA LÓPEZ, Francisco (2020). La ergonomía en la elaboración de la piedra natural

HITA LÓPEZ, Francisco (2020). La ergonomía en la elaboración de la piedra natural

HITA LÓPEZ, Francisco. La ergonomía en la elaboración de la piedra natural [en línea]. Murcia: Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, 2020. 80 p. [Consulta: 17.12.2020].
 
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, en la mayoría de las ocasiones, nos quedamos solo en aquellos riesgos que se ven o detectan a simple vista o aquellos que nos producen un daño en un instante determinado, pero en realidad todas las disciplinas preventivas gozan de su ámbito e interés, por lo que es preciso identificar, evaluar y controlar todo tipo de riesgos laborales a los que las personas estén expuestas fruto de las condiciones de trabajo que les rodea. En el sector de la piedra natural, en concreto en las actividades que se llevan a cabo en la industria de la piedra natural formada por potentes máquinas tales como telares o cortabloques y en las marmolerías en las que los trabajos suelen ser singulares con la ayuda de pequeñas máquinas y herramientas de mano, pueden ponerse de manifiesto daños en la salud asociados al manejo manual de cargas, posturas forzadas, aplicación de fuerzas o trabajos repetitivos. Estamos hablando de los trastornos musculoesqueléticos, cuyas iniciales comúnmente aceptadas son TME, siendo estas las que se utilizarán de ahora en adelante.
 
En l'àmbit de la prevenció de riscos laborals, en la majoria de les ocasions, ens quedem només en aquells riscos que es veuen o detecten a simple vista o aquells que ens produeixen un mal en un instant determinat, però en realitat totes les disciplines preventives gaudeixen del seu àmbit i interés, per la qual cosa cal identificar, avaluar i controlar tot tipus de riscos laborals als quals les persones estiguen exposades fruit de les condicions de treball que els envolta. En el sector de la pedra natural, en concret en les activitats que es duen a terme en la indústria de la pedra natural formada per potents màquines com ara telers o curta blocss i en les marbreries en les quals els treballs solen ser singulars amb l'ajuda de xicotetes màquines i eines de mà, poden posar-se de manifest danys en la salut associats al maneig manual de càrregues, postures forçades, aplicació de forces o treballs repetitius. Estem parlant dels trastorns musculoesquelètics, que les seues inicials comunament acceptades són TME, sent aquestes les que s'utilitzaran d'ara en avant.
Biblioteca digital de PRL