Resultados - Biblioteca Digital de PRL

« Atrás

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (España) (2019). PRL en trabajos que pueden tener exposición al amianto en construcción

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (España) (2019). PRL en trabajos que pueden tener exposición al amianto en construcción

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (España). PRL en trabajos que pueden tener exposición al amianto en construcción [en línea]. Madrid: Fundación Laboral de la Construcción, 2019. 109 p. [Consulta: 02.02.2021]. 
 
La Fundación Laboral de la Construcción con este manual pretende informar a trabajadores, empresas y técnicos en prevención del sector para poder reconocer estos materiales, conocer sus graves riesgos y aportar pautas de actuación encaminadas a evitar actuaciones inadecuadas que entrañen riesgos tanto para los profesionales que directamente se vean expuestos a estos materiales como para terceras personas. La Fundación Laboral pone a disposición del sector de la construcción una serie de recursos encaminados a sensibilizar y concienciar acerca de los riesgos que entraña la exposición al amianto, informando sobre la correcta identificación de los materiales que contengan amianto (MCA) o sean susceptibles de contenerlo, así como aportar los procedimientos básicos de trabajo más adecuados para las diferentes actividades a realizar en función del material ante el que se encuentren. Si bien existen empresas acreditadas y especializadas en trabajos de desamiantado, empresas que están inscritas en el Rera (Registro de Empresa con Riesgo por Amianto), es cierto que empresas y trabajadores de la construcción, de forma inesperada, pueden encontrarse, en trabajos de reforma y reparaciones, con materiales que contengan amianto y no disponer de suficiente información acerca de los riesgos derivados de la exposición y manipulación, teniendo en cuenta que pueden llegar a ser causante de graves enfermedades profesionales.
 
La Fundació Laboral de la Construcció amb aquest manual pretén informar treballadors, empreses i tècnics en prevenció del sector per a poder reconéixer aquests materials, conéixer els seus greus riscos i aportar pautes d'actuació encaminades a evitar actuacions inadequades que comporten riscos tant per als professionals que directament es vegen exposats a aquests materials com per a terceres persones. La Fundació Laboral posa a la disposició del sector de la construcció una sèrie de recursos encaminats a sensibilitzar i conscienciar sobre els riscos que comporta l'exposició a l'amiant, informant sobre la correcta identificació dels materials que continguen amiant (MCA) o siguen susceptibles de contindre-ho, així com aportar els procediments bàsics de treball més adequats per a les diferents activitats a realitzar en funció del material davant el qual es troben. Si bé existeixen empreses acreditades i especialitzades en treballs de desamiantat, empreses que estan inscrites en el Rera (Registre d'Empresa amb Risc per Amiant), és cert que empreses i treballadors de la construcció, de manera inesperada, poden trobar-se, en treballs de reforma i reparacions, amb materials que continguen amiant i no disposar de suficient informació sobre els riscos derivats de l'exposició i manipulació, tenint en compte que poden arribar a ser causant de greus malalties professionals.
Biblioteca digital de PRL