Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

UGT (2015). Anuario internacional sobre PRL y calidad de vida en el trabajo 2015 : los desarrollos de la Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Nuevas Estrategias en Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Experiencias comparadas

UGT (2015). Anuario internacional sobre PRL y calidad de vida en el trabajo 2015 : los desarrollos de la Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Nuevas Estrategias en Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Experiencias comparadas

UGT. Anuario internacional sobre PRL y calidad de vida en el trabajo 2015 : los desarrollos de la Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Nuevas Estrategias en Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Experiencias comparadas [en línea]. Marisa Rufino San José, dir. Madrid: Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-CEC, 2015. 222 p. [Consulta: 15.10.2020]. ISSN: 2173-0830.
 
El tratamiento preventivo  y reparador de los riesgos psicosociales en el trabajo viene suponiendo uno de los desafíos más importantes para las políticas públicas y privadas que tratan de abordarlos. La prevención de riesgos laborales, en un plano político, se desarrolla con marcado carácter "multinivel", tanto desde un punto de vista territorial como de los sujetos públicos, de diversa naturaleza, implicados en las mismas. Estos marcos estratégicos diseñan las actuaciones públicas en diferentes ámbitos y niveles a desarrollar para la mejora preventiva, y ello sin restar importancia a la propia actuación empresarial y el sistema preventivo existente en cada empresa. El objetivo de este Anuario ha sido abordar desde una perspectiva fundada y crítica las nuevas estrategias que se están diseñando especialmente en el plano internacional y de la propia Unión Europea para abordar específicamente los riesgos psicosociales. Los instrumentos más tradicionales, diseñados para los riesgos laborales "clásicos", deben ser convenientemente adaptados y modulados para abordar con éxito el tratamiento de los riesgos psicosociales, a los que son aplicables el marco general de obligaciones empresariales, pero que requieren de técnicas diferenciadas de intervención y tratamiento.
 
El tractament preventiu  i reparador dels riscos psicosocials en el treball ve suposant un dels desafiaments més importants per a les polítiques públiques i privades que tracten d'abordar-los. La prevenció de riscos laborals, en un pla polític, es desenvolupa amb marcat caràcter "multinivell", tant des d'un punt de vista territorial com dels subjectes públics, de diversa naturalesa, implicats en aquestes. Aquests marcs estratègics dissenyen les actuacions públiques en diferents àmbits i nivells a desenvolupar per a la millora preventiva, i això sense restar importància a la pròpia actuació empresarial i el sistema preventiu existent en cada empresa. L'objectiu d'aquest Anuari ha sigut abordar des d'una perspectiva fundada i crítica les noves estratègies que s'estan dissenyant especialment en el pla internacional i de la mateixa Unió Europea per a abordar específicament els riscos psicosocials. Els instruments més tradicionals, dissenyats per als riscos laborals "clàssics", han de ser convenientment adaptats i modulats per a abordar amb èxit el tractament dels riscos psicosocials, als quals són aplicables el marc general d'obligacions empresarials, però que requereixen de tècniques diferenciades d'intervenció i tractament.
Biblioteca digital de PRL