Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL (2020). Estrategia para evaluar la renovación del aire en espacios interiores

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL (2020). Estrategia para evaluar la renovación del aire en espacios interiores

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SANIDAD AMBIENTAL. Estrategia para evaluar la renovación del aire en espacios interiores [en línea]. Madrid: Sociedad Española de Sanidad Ambiental, 2020. 10 p. [Consulta: 10.12.2020].
 
Los conocimientos y la situación en la prevención de la propagación de la COVID-19 han evolucionado de manera continuada desde su irrupción. Así, aunque la hipótesis de que los aerosoles interviniesen como ruta de exposición se había postulado desde hace tiempo por esta Sociedad Científica y otros organismos, y si bien ya venía siendo considerada en numerosos protocolos de prevención, ha sido más recientemente cuando han aparecido evidencias científicas que la sustentan. En la actualidad algunos focos de discusión se centran en la posible preponderancia de unos medios de contagio de la enfermedad sobre otros. Es lógico, por tanto, que en la sociedad en general se formulen preguntas y se generen necesidades nuevas. En consecuencia y con independencia de la fuerza o contribución al riesgo que la vía a través de aerosoles pudiera o no tener, se deben ofrecer respuestas a lo que se percibe como una incertidumbre. En cualquier caso, la consideración de esta ruta supone tener que incorporar parámetros que permitan conocer la situación particular de cada escenario y tomar decisiones en función de los resultados. Esto es esencial para que las administraciones, las empresas y la ciudadanía puedan actuar de manera razonable y razonada. La protección de la salud es la premisa máxima que debe respetarse y fijarse como objetivo, pero no en todos los casos ello implica que la incorporación de nuevas medidas o tecnologías mejoren una situación ya existente. Albergamos un sentimiento de responsabilidad que nos impulsa a ofrecer herramientas que puedan ser de utilidad en este ámbito y aplicable en diversos sectores, siendo ésta la motivación última que subyace en la redacción de este documento.
 
Els coneixements i la situació en la prevenció de la propagació de la COVID-19 han evolucionat de manera continuada des de la seua irrupció. Així, encara que la hipòtesi que els aerosols intervingueren com a ruta d'exposició s'havia postulat des de fa temps per aquesta Societat Científica i altres organismes, i si bé ja era considerada en nombrosos protocols de prevenció, ha sigut més recentment quan han aparegut evidències científiques que la sustenten. En l'actualitat alguns focus de discussió se centren en la possible preponderància d'uns mitjans de contagi de la malaltia sobre uns altres. És lògic, per tant, que en la societat en general es formulen preguntes i es generen necessitats noves. En conseqüència i amb independència de la força o contribució al risc que la via a través d'aerosols poguera o no tindre, s'han d'oferir respostes al que es percep com una incertesa. En qualsevol cas, la consideració d'aquesta ruta suposa haver d'incorporar paràmetres que permeten conéixer la situació particular de cada escenari i prendre decisions en funció dels resultats. Això és essencial perquè les administracions, les empreses i la ciutadania puguen actuar de manera raonable i raonada. La protecció de la salut és la premissa màxima que ha de respectar-se i fixar-se com a objectiu, però no en tots els casos això implica que la incorporació de noves mesures o tecnologies milloren una situació ja existent. Alberguem un sentiment de responsabilitat que ens impulsa a oferir eines que puguen ser d'utilitat en aquest àmbit i aplicable en diversos sectors, sent aquesta la motivació última que subjau en la redacció d'aquest document.
Biblioteca digital de PRL