Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

ISTAS (2018). Cuando los medicamentos son un riesgo : información para el personal sanitario

ISTAS (2018). Cuando los medicamentos son un riesgo : información para el personal sanitario

ISTAS. Cuando los medicamentos son un riesgo : información para el personal sanitario [en línea]. Madrid: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, 2018. 26 p. [Consulta 23.10.2020]. 
 
Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), los denominados medicamentos peligrosos representan un importante factor de riesgo para la salud de aquellas personas trabajadoras que tienen contacto y manipulan a diario estos medicamentos. Se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales de la salud potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción. El riesgo para la salud del manejo de estos medicamentos ha sido estudiado y bien argumentado en la literatura científica y constituye una creciente preocupación desde el punto de vista de la salud laboral. Es necesario actuar y tomar medidas preventivas para el manejo seguro de estos medicamentos peligrosos en el ámbito sanitario a lo largo de toda la cadena, desde la misma entrada en el centro sanitario hasta su preparación y administración, acabando por la gestión de sus residuos. Este documento pretende ser una guía de fácil lectura para la identificación de los medicamentos peligrosos, la gestión preventiva de los mismos, así como para la participación de los representantes de trabajadores y trabajadoras en los lugares en los que la presencia de medicamentos peligrosos pueda suponer un riesgo para la salud.
 
Segons l'Agència Europea de Seguretat i Salut en el Treball (EU-OSHA), els denominats medicaments perillosos representen un important factor de risc per a la salut d'aquelles persones treballadores que tenen contacte i manipulen diàriament aquests medicaments. S'estima que a Europa hi ha més de 12,7 milions de professionals de la salut potencialment exposats a medicaments perillosos cancerígens, mutàgens i tòxics per a la reproducció. El risc per a la salut del maneig d'aquests medicaments ha sigut estudiat i ben argumentat en la literatura científica i constitueix una creixent preocupació des del punt de vista de la salut laboral. És necessari actuar i prendre mesures preventives per al maneig segur d'aquests medicaments perillosos en l'àmbit sanitari al llarg de tota la cadena, des de la mateixa entrada en el centre sanitari fins a la seua preparació i administració, acabant per la gestió dels seus residus. Aquest document pretén ser una guia de fàcil lectura per a la identificació dels medicaments perillosos, la gestió preventiva d'aquests, així com per a la participació dels representants de treballadors i treballadores en els llocs en els quals la presència de medicaments perillosos puga suposar un risc per a la salut.
Biblioteca digital de PRL