Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2020). Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2020). Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). Trabajo con PVD: Riesgos derivados del avance de las TIC. Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), 2020. 100 p. [Consulta: 17.12.2019]. NIPO: 118-20-091-6.
 
Los singulares escenarios de trabajo derivados del avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de su plena incorporación al ámbito laboral han hecho necesario analizar las nuevas características de los puestos de trabajo que emplean pantallas de visualización de datos (PVD), así como sus entornos laborales. Junto a los tradicionales usuarios de PVD con un único ordenador en uno en torno a trabajo fijo, las nuevas formas de organización del trabajo han determinado la conformación de nuevos usuarios de PVD y de nuevos dispositivos electrónicos con pantalla de visualización. Estas nuevas formas de trabajo que se apartan del clásico concepto anteriormente mencionado, son cada vez más numerosas y presentan unos riesgos específicos y diferenciados de los tradicionalmente ligados al uso de PVD. Este documento es el resultado del trabajo realizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el marco de un contrato subscrito con el INSST que sus dos líneas de trabajo principales fueron: Efectuar una revisión sobre la legislación nacional y europea existente; los estudios empíricos que ofrecen una panorámica general sobre el aumento del uso de estos dispositivos y su repercusión en la salud y seguridad laboral; la literatura científica y profesional que analiza los principales TME (Trastornos musculoesqueléticos), y factores de riesgo asociados al uso de este tipo de dispositivos. Desarrollar un trabajo de campo que permitiera conocer los nuevos escenarios de trabajo derivados del imparable avance de las TIC; los principales dispositivos electrónicos que se emplean en el contexto laboral y su patrón de uso; las consecuencias que provoca el uso de los nuevos dispositivos electrónicos sobre la salud de la población trabajadora; y las principales medidas preventivas que adoptan las organizaciones (técnicas, organizativas y de información-formación).
 
Els singulars escenaris de treball derivats de l'avanç de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) i de la seua plena incorporació a l'àmbit laboral han fet necessari analitzar les noves característiques dels llocs de treball que empren pantalles de visualització de dades (PVD), així com els seus entorns laborals. Al costat dels tradicionals usuaris de PVD amb un únic ordinador en un entorn de treball fix, les noves formes d'organització del treball han determinat la conformació de nous usuaris de PVD i de nous dispositius electrònics amb pantalla de visualització. Aquestes noves formes de treball que s'aparten del clàssic concepte anteriorment esmentat, són cada vegada més nombroses i presenten uns riscos específics i diferenciats dels tradicionalment lligats a l'ús de PVD. Aquest document és el resultat del treball realitzat per la Universitat Internacional de la Rioja (UNIR) en el marc d'un contracte subscrit amb el INSST que les seues dues línies de treball principals van ser: Efectuar una revisió sobre la legislació nacional i europea existent; els estudis empírics que ofereixen una panoràmica general sobre l'augment de l'ús d'aquests dispositius i la seua repercussió en la salut i seguretat laboral; la literatura científica i professional que analitza els principals TME (Trastorns musculoesquelètics), i factors de risc associats a l'ús d'aquesta mena de dispositius. Desenvolupar un treball de camp que permetera conéixer els nous escenaris de treball derivats de l'imparable avanç de les TIC; els principals dispositius electrònics que s'empren en el context laboral i el seu patró d'ús; les conseqüències que provoca l'ús dels nous dispositius electrònics sobre la salut de la població treballadora; i les principals mesures preventives que adopten les organitzacions (tècniques, organitzatives i d'informació-formació).
Biblioteca digital de PRL