Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2020). ESENER (Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes) 2019. Datos de España

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2020). ESENER (Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes) 2019. Datos de España

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). ESENER (Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes) 2019. Datos de España [en línea]. Madrid: INSST, 2020. 28 p. [Consulta: 07.11.2020]. NIPO: 118-20-095-8.
 
En 2019 la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo realizó la tercera encuesta europea a empresas sobre riesgos nuevos y emergentes que hace cada cinco años, conocida como ESENER. Este año han participado 28 países de la UE más Islandia, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Suiza. En España en concreto se han realizado 3.267 entrevistas. La Directiva 89/391/CEE del Consejo sobre medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, establece unos criterios mínimos que deben de cumplir los países de la Unión Europea, en aras de alcanzar una adecuada Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Si bien, cada país ha traspuesto a su ordenamiento jurídico nacional una organización de la prevención que no coincide en todos los países. Por ello, las preguntas de esta encuesta no siempre se van a adaptar bien a todos los destinatarios. En el caso de España, en el apartado que se pregunta por los especialistas en PRL, no coinciden exactamente con nuestras figuras preventivas, pero sí nos ayuda a esbozar cómo es la organización de la prevención en nuestras empresas. 
 
En 2019 l'Agència Europea de Seguretat i Salut en el treball va realitzar la tercera enquesta europea a empreses sobre riscos nous i emergents que fa cada cinc anys, coneguda com ESENER. Enguany han participat 28 països de la UE més Islàndia, Macedònia del Nord, Noruega, Sèrbia i Suïssa. A Espanya en concret s'han realitzat 3.267 entrevistes. La Directiva 89/391/CEE del Consell sobre mesures per a promoure la millora de la seguretat i de la salut dels treballadors en el treball, estableix uns criteris mínims que han de complir els països de la Unió Europea, a fi d'aconseguir una adequada Prevenció de Riscos Laborals (PRL). Si bé, cada país ha transposat al seu ordenament jurídic nacional una organització de la prevenció que no coincideix en tots els països. Per això, les preguntes d'aquesta enquesta no sempre s'adaptaran bé a tots els destinataris. En el cas d'Espanya, en l'apartat que es pregunta pels especialistes en PRL, no coincideixen exactament amb les nostres figures preventives, però sí que ens ajuda a esbossar com és l'organització de la prevenció en les nostres empreses. 
Biblioteca digital de PRL