Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2020). Actividades prioritarias en función de la siniestralidad : año 2019

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2020). Actividades prioritarias en función de la siniestralidad : año 2019

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). Actividades prioritarias en función de la siniestralidad : año 2019 [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), 2020. 32 p. [Consulta: 11.11.2020]. NIPO: 118-20-094-2.
 
El presente informe se centra en la priorización de las actividades económicas en función de dos parámetros: el índice de incidencia de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT), y el número de trabajadores que desarrollan su trabajo en una actividad concreta. La priorización se realiza con tres enfoques diferentes: En un primer apartado se considera la totalidad de accidentes en jornada de trabajo que cursaron con baja (leves, graves y mortales) y referidos a la totalidad de la población afiliada con la contingencia de accidente de trabajo cubierta. En el segundo apartado se efectúa este mismo análisis aunque excluyendo del cómputo los accidentes leves, lo que hace que esta segunda jerarquización se centre en los accidentes de peor repercusión (graves, muy graves y mortales). Es decir, se priorizan las actividades más peligrosas. Finalmente, en el apartado tercero, se aborda la priorización bajo la perspectiva del género, considerando de forma separada a trabajadores y trabajadoras.
 
El present informe se centra en la priorització de les activitats econòmiques en funció de dos paràmetres: l'índex d'incidència dels accidents de treball amb baixa en jornada de treball (ATJT), i el nombre de treballadors que desenvolupen el seu treball en una activitat concreta. La priorització es realitza amb tres enfocaments diferents: En un primer apartat es considera la totalitat d'accidents en jornada de treball que van cursar amb baixa (lleus, greus i mortals) i referits a la totalitat de la població afiliada amb la contingència d'accident de treball coberta. En el segon apartat s'efectua aquesta mateixa anàlisi encara que excloent del còmput els accidents lleus, el que fa que aquesta segona jerarquització se centre en els accidents de pitjor repercussió (greus, molt greus i mortals). És a dir, es prioritzen les activitats més perilloses. Finalment, en l'apartat tercer, s'aborda la priorització sota la perspectiva del gènere, considerant de manera separada a treballadors i treballadores.
Biblioteca digital de PRL