Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (España) (2020). Guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo

INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (España) (2020). Guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo

INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (España). Guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de la Seguridad Social, 2020. 138 p. [Consulta: 26.10.2020].
 
La participación femenina en los mercados laborales ha ido evolucionando en España, como en el resto de los países de nuestro entorno, dependiendo de factores económicos, sociales, políticos y culturales. Por ello, el sistema de protección social ha ido progresando para cubrir necesidades integrando a las mujeres a las prestaciones de nuestro Sistema de Seguridad Social e incluyendo la protección de nuevas situaciones específicas de la mujer trabajadora como es la protección de la maternidad. Asi nació la necesidad de proteger a la trabajadora gestante frente a a la exposición a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que pudieran influir negativamente en su salud o en la del feto. Según la Organización Mundial de la Salud, las anomalías congénitas afectan a 1 de cada 33 niños, que supone 3,2 millones anuales de niños con discapacidades relacionadas con defectos de nacimiento. Así mismo, se calcula que cada 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas.
 
La participació femenina en els mercats laborals ha anat evolucionant a Espanya, com en la resta dels països del nostre entorn, depenent de factors econòmics, socials, polítics i culturals. Per això, el sistema de protecció social ha anat progressant per a cobrir necessitats integrant a les dones a les prestacions del nostre Sistema de Seguretat Social i incloent la protecció de noves situacions específiques de la dona treballadora com és la protecció de la maternitat. Asi va nàixer la necessitat de protegir a la treballadora gestant enfront de l'exposició a agents, procediments o condicions de treball que pogueren influir negativament en la seua salut o en la del fetus. Segons l'Organització Mundial de la Salut, les anomalies congènites afecten 1 de cada 33 xiquets, que suposa 3,2 milions anuals de xiquets amb discapacitats relacionades amb defectes de naixement. Així mateix, es calcula que cada 303.000 nounats moren durant les primeres quatre setmanes de vida en el món degut a anomalies congènites.
Biblioteca digital de PRL